Alianza Verde pidió investigar a Iván Name y Sandra Ortiz por escándalo de los carrotanques
El exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, Sneyder Pinilla, señaló a Name y Ortiz de estar implicados en el escándalo del contrato de carrotanques.
Noticias RCN
01:04 p. m.
El Partido Alianza Verde solicitó iniciar una investigación contra Iván Name y Sandra Ortiz, tras las declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla.
Las declaraciones de Sneyder Pinilla
En diálogo con Semana, Pinilla aseguró que su jefe en ese entonces, Olmedo López, le dio la orden de entregarle tres mil millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y mil millones de pesos al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle. El dinero correspondió al contrato de los carrotanques para La Guajira.
El exsubdirector de la UNGRD señaló que el dinero correspondió de un plan del Gobierno para sacar adelante las reformas en el Congreso.
La entrega del dinero se habría llevado a cabo entre septiembre y octubre de 2023.
Pinilla contó que él recibió el dinero para posteriormente dárselo a Name y Calle. La plata fue entregada en varias maletas con fajos de $50.000 y $100.000 pesos.
En el relato del exsubdirector, se señaló a Sandra Ortiz, alta consejera para las regiones, como la responsable de entregar las maletas con los $3.000 millones de pesos a Name.
Pinilla aseguró que Ortiz fue la mensajera que hizo la entrega de las maletas con $3.000 millones de pesos para el presidente del Senado.
Alianza Verde pidió investigar a Name y Ortiz
Las revelaciones de Pinilla han generado controversia, principalmente por las figuras públicas mencionadas. Mediante una carta, el secretario general de la Alianza Verde, Jaime Navarro Wolff, le solicitó al Consejo de Control Ético del partido iniciar una investigación contra Name y Ortiz.
Solicitamos que se apertura conocimiento mediante investigación formal del Consejo de Control Ético del partido Alianza Verde, para determinar el grado de compromiso con las conductas de corrupción públicamente denunciadas.
En la misiva se hace mención al artículo 32 numeral 6 de los estatutos, el cual determina que el Consejo de Control Ético se encarga de aplicar las sanciones contra miembros que incurran en incumplimientos de ley, de los estatutos del partido o en su código de ética.
La solicitud de investigación fue respaldada por el copresidente de la Alianza Verde, Rodrigo Romero Hernández.