Se han impuesto 80 comparendos por incumplir el racionamiento y desperdiciar agua en Bogotá
Las multas van desde $690.000 hasta $1.200.000 pesos, dependiendo la reincidencia de la infracción.
Noticias RCN
01:30 p. m.
Para darle mayor efectividad a la medida de racionamiento por turnos en Bogotá, el Distrito anunció el 19 de abril las sanciones que tendrán las personas que no hagan buen uso del recurso e incumplan con la restricción.
Las multas pueden superar el millón de pesos
A través de una rueda de prensa, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que van a evaluar “aquellos comportamientos que sean reportados para determinar la viabilidad de posibles medidas como comparendos, multas, suspensión de actividad económica o llamados de atención pedagógicos según sea el caso”.
En ese orden de ideas y dependiendo la reincidencia de la acción, las multas van desde los $690.000 a $1.200.000 pesos.
Los comportamientos prohibidos son:
- Utilizar el agua en actividades diferentes a la autorización ambiental.
- Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
- Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua.
- Captar agua de fuentes hídricas sin autorización.
- Lavar bienes muebles en espacio público, ríos, vías, canales y quebradas.
- Realizar actividades que atenten contra la conservación y preservación de humedales.
Cabe mencionar que, para establecimientos comerciales, el comparendo puede ir acompañado de la suspensión temporal por 10 días del local.
80 comparendos y más de 1.300 denuncias: Policía Metropolitana de Bogotá
La Policía informó que ha impuesto 80 comparendos y recibido más de 1.300 denuncias. Los procedimientos pedagógicos se han llevado a cabo en toda la ciudad, principalmente en establecimientos comerciales.
“La Policía ya agotó la etapa pedagógica de ‘Cada Gota Cuenta’. Visitamos todos los establecimientos, restaurantes, hoteles, hostales y propiedades horizontales. En el comienzo de esta semana, llevamos 80 comparendos precisamente por incumplimiento de las medidas de racionamiento y tener conductas de desperdicio de agua”, informó el coronel Carlos González.
Sumado a ello, el coronel de la Policía aseguró que las campañas pedagógicas se seguirán llevando a cabo en la ciudad. Sin embargo, se espera poder realizar visitas más enfocadas en las zonas residenciales.