Se hundió proyecto para que policías y militares pudieran votar en Colombia
La iniciativa implicaba modificar la Constitución del país. Sin embargo, se cayó por un voto de diferencia en la Comisión primera del Senado.
Noticias RCN
08:02 p. m.
El proyecto que buscaba lograr que los hombres y las mujeres de la Fuerza Pública pudieran sufragar no avanzó. Así lo manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el primer y único debate relacionado con esta iniciativa parlamentaria que se presentó en la Comisión Primera del Senado de la República, y que por 9 votos frente a 10 se hundió.
Puede leer: Primicia: Por presuntos pagos en el Cartel de la Toga, Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons
"Una garantía para la democracia": ministro de defensa
"Hay que garantizar la neutralidad de la Fuerza Pública porque es una garantía para la democracia. En las circunstancias actuales, el que los miembros de la Fuerza Pública no tengan el derecho al voto es para todos los movimientos, partidos políticos y candidatos una garantía para la democracia. Consideramos que esta posibilidad del ejercicio del voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública, tan indispensable en el ejercicio de sus actividades", destacó el ministro.
Velázquez agregó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son instituciones jerarquizadas en las que los mandos superiores podrían influir directamente en las decisiones de los mandos inferiores.
"Muchos afirman que es peligroso que en estas circunstancias los militares pudieran asumir posiciones partidistas. Este tema debe revisarse en el marco de la conveniencia o no para la democracia y para la transparencia. En una estructura tan jerarquizada, con tan marcada influencia de arriba hacia abajo, que además tiene el uso legítimo de las armas, podría eventualmente convertirse en ilegal”, señaló el jefe de cartera.
Voces a favor y en contra
El debate fue bastante agitado y senadores como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Jota Pe Hernández, quienes estaban a favor del sufragio para integrantes de la fuerza pública, argumentaron que grupos insurgentes contaban con ese derecho, mientras que los uniformados, que se sacrifican por las personas, no podían participar en este tipo de decisiones.
“Me pregunto por qué el sacrificio debe realizarlo siempre la Fuerza Pública, dado que los miembros de grupos insurgentes cuentan con su derecho al voto. Se merecen votar quienes se exponen día a día por el pueblo colombiano”, dijo Cabal.
Sin embargo, otras voces en contra como la del legislador Alfredo Deluque, afirmaron que podría ser problemático. “La estructura de la Fuerza Pública implica que las decisiones de quien está al mando sea seguida por sus subordinados incluso sin estar de acuerdo, lo cual es problemático en este aspecto. No creo que ese derecho sea totalmente libre”, apuntó el senador.