Por crítica situación de orden público, dos emisoras suspendieron trabajos en Tuluá
Ataques a la rama judicial, el cierre de emisoras y amenazas a través de panfletos hacen parte de los recientes eventos que tienen atemorizada a la población.
Noticias RCN
09:48 p. m.
La aparición de un panfleto intimidante mantiene en zozobra a los tulueños. Este viernes dos emisoras suspendieron su trabajo por las amenazas a varios medios radiales. La estructura delincuencial ‘Los Cancerberos’ se atribuyó la amenaza y el ataque con explosivos de bajo poder contra la sede de algunos de los juzgados de Tuluá.
“No vamos a permitir que los delincuentes afecten los comicios electorales, por eso todas las condiciones por parte de Ejército, Policía, Fiscalía General de la Nación, y lo más importante, garantizarle a nuestros jueces, quienes son parte fundamental en calidad de claveros, puedan ejercer sus derechos”, señaló Camilo Murcia, secretario de Seguridad de Valle.
Vea también: Policía brindará seguridad a jueces amenazados en Tuluá, hasta que UNP adopte medidas
A este panorama se suman las amenazas directas contra jueces y abogados, incluso, ataques contra candidatos a las próximas elecciones regionales. Llegarán 160 soldados profesionales quienes robustecerán la seguridad en el centro y el norte del Valle del Cauca. Los principales focos de atención son los municipios de Cali, Jamundí, Tuluá y Buga.
Policía prestará seguridad a jueces que han recibido amenazas en Valle
En la reciente mesa de seguridad integrada por el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán; el alcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre y la presidente del Tribunal Superior de Buga, Consuelo Piedrahita Alzate y en la que participaron el subdirector de la Policía Nacional, Brigadier General Tito Yesid Castellanos; el gobernador encargado del Valle, José Fernando Gil Moscoso, las magistradas del Consejo Seccional de la Judicatura del Valle; la Directora Seccional de Administración Judicial de Cali, la Dirección Seccional de Fiscalías, la Procuradora Provincial, la Registraduría Municipal, entre otras entidades municipales y departamentales; se determinó que la Policía brindará seguridad a los jueces amenazados mientras la Unidad Nacional de Protección (UNP) adopta medidas de fondo.
Puede leer: Corte Suprema de Justicia pide protección para servidores judiciales en Colombia
"Durante la reunión se lograron importantes acuerdos entre ellos, que la Policía Nacional prestará seguridad a los jueces que han sido amenazados hasta que la Unidad Nacional de Protección adopte las medidas del caso, se reforzará la seguridad en todas las sedes judiciales de la ciudad y se activará un plan padrino para todos los jueces del circuito de Tuluá", señala el comunicado redactado tras el encuentro.
Se definió además que los funcionarios judiciales sí participarán en los escrutinios de las elecciones que se llevarán a cabo el 29 de octubre y se prestará seguridad a los servidores judiciales que participen en la jornada.