¿Por qué sigue aumentando el calor en algunas zonas del país? Esto dicen los expertos
En la Costa Caribe colombiana se viven días con olas de calor bastante altas. Esto dicen los expertos.
Sergio García
11:02 a. m.
En Noticias RCN estuvimos conversando con la jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la mayor Diana Carolina Rueda, acerca de la ola de calor que se ha vivido en las últimas semanas alrededor de la Costa Caribe colombiana y la llegada del fenómeno del niño.
En su entrevista, la experta señaló que no se debe a ninguna anomalía, ni ninguna situación para preocuparse, por el contrario, se prevé que en las siguientes semanas empiece a tenerse la transición climática y se consigan temperaturas más templadas.
Le puede interesar: Julián Bedoya ganó pulso a César Gaviria: María Eugenia Lopera es presidenta de Comisión Séptima de Cámara
¿Seguirán las altas temperaturas en el Caribe?
“Hay que entender que nuestro país tiene diferentes regiones, con una amplitud bastante grande, por lo que es imposible dar un pronóstico para todo el país. La región Caribe está pasando a la transición a la temporada de mayores lluvias y este paso hace que tengamos unos días de calor, pero no es de altas temperaturas por encima de los valores medios normales”.
“Incluso ha disminuido la temperatura en los últimos días con respecto a hace 15 días. Realmente tenemos un periodo de transición”, señaló. “Es una región que tiene muchos contrastes”, agregó.
Vea también: "No voy a tener el apoyo del Pacto Histórico": Dilian Francisca Toro sobre su candidatura a la Gobernación del Valle
¿Podrían venir lluvias? ¿Cuándo vendría el fenómeno del niño?
“No van a ser tormentas en la región Caribe. Con respecto al fenómeno del niño, entendamos que necesita un periodo de transición, no quiere decir que de la noche a la mañana se tendrá una temporada completamente seca”, dijo.
Las autoridades están alertas ante la temporada y recomiendan mantenerse hidratado. Otras recomendaciones son disminuir la actividad física en los momentos de mayor calor y permanecer en lugar frescos o ventilados.