¿Por qué el ministro de Salud propone acabar con el SOAT?
El presidente Petro respaldó a su ministro y dijo que el seguro es un “instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
Noticias RCN
09:59 a. m.
El SOAT vuelve a generar controversia en el país. Esta vez por las recientes declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en las que criticó fuertemente la función del seguro para conductores y las irregularidades que se presentan constantemente cuando llegan casos de accidentes a los centros de salud.
Según dijo el ministro, “el SOAT no debería existir”, pues promueve una especie de “guerra para recoger al traumatizado” por parte de las ambulancias, y una competencia desleal al interior de las prestadoras de salud que, tal como afirmó, atienden a las personas y cuando han cobrado toda la plata del seguro las trasladan a los hospitales públicos para que se termine de ocupar del asunto.
Jaramillo sostuvo que lo que debería implementarse en el país es un “sistema universal de salud” en el que todas las personas puedan ser atendidas oportunamente en caso de un accidente de tránsito, en lugar del sistema especial que existe actualmente.
Vea también: ¿Cómo consultar desde el celular si tiene el Soat vencido?
“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el SOAT personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, señaló.
¿Ha funcionado el descuento establecido para el SOAT?
Además, el jefe de cartera manifestó que desde que se aplicó el descuento para el acceso al SOAT, luego de las reiteradas protestas de los conductores por el elevado costo del seguro, no se han visto mejorías sustanciales.
A esto agregó que el dinero no alcanza para cubrir las necesidades del sistema, y agregó que el ministerio bajo su cargo requiere actualmente de $69,68 billones para funcionar, pero que en el Presupuesto General solo fueron destinados $59,63 billones.
De acuerdo con el ministro, el déficit existente se debe, en gran medida, al descuento del SOAT vigente desde el 2022, por lo que no se descarta la posibilidad de reevaluar esa decisión.
Actualmente, los conductores en Colombia pueden acceder a un descuento del 50% en la adquisición del SOAT. Además, quienes no lo porten vigente, pueden someterse a multas de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes, como lo establece el Código de Tránsito.
Le puede interesar: ¿Qué vehículos pueden acceder al Soat con descuento en 2023?
¿Se acabará el SOAT?
Aunque varios sectores se han pronunciado en contra de la propuesta del ministro Jaramillo, el presidente Petro demostró su apoyo a través de su cuenta de X, luego de señalar que “el SOAT se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud”.
Entretanto, representantes políticos han criticado y calificado de “populista” la medida de bajar el precio al SOAT, sobre todo por el déficit económico de casi $800 mil millones que ha generado en el sistema.
Desde Promédicos también advirtieron que la idea de terminar con el SOAT y trasladar todas las atenciones al seguro básico podría “colapsar el sistema”, provocando además una “pérdida de financiamiento”.