“Gobierno debe escuchar a quienes hemos propuesto cosas distintas”: líder estudiantil
Alejandra Sánchez señaló que el modelo pacífico debe primar en todo el país, y rechazó los escenarios que han sido empañados por actos y represión violenta.
Noticias RCN
05:19 p. m.
En diálogo con Noticias RCN, jóvenes manifestantes de distintos rincones del país han abogado por que prime, en el marco de la protesta social, las expresiones pacíficas de protesta, advirtiendo que, en algunos casos, los actos violentos han terminado por deslegitimar el centro de sus reclamaciones.
Sobre las particularidades de las marchas que se desarrollan en distintos rincones del país este Primero de Mayo, la líder estudiantil Alejandra Sánchez, señaló que, en el día del trabajo, en el que se conmemoran los derechos de los sectores obreros, conseguidos a través de la movilización social, se hace evidente esa misma clase de expresiones, no solo para conmemorarlos, sino también para expresarse frente a nuevos focos de inconformismo.
Lea más: No están permitidas las aglomeraciones: Claudia López por posibles protestas
Para Sánchez, las marchas que se han evidenciado en los últimos días hacen parte de movimientos de indignación que en años anteriores también se han ido incubando, refiriéndose al Paro Nacional del 2020, y las luchas estudiantiles de años precedentes.
“El país está pasando por un momento crucial”, refiriendo la situación socioeconómica que atraviesa el pueblo, calificándola como “de las más crudas del siglo”, y señalando esta se ve reflejada en el hambre, el desempleo y la inequidad.
Para la líder estudiantil, la anterior cara también está yuxtapuesta a la de “la esperanza”, que se ve materializada en el deseo de la ciudadanía de salir a las calles a reclamar sus derechos.
Vea más: “Lo tendremos que pagar todos los bogotanos”: Claudia López sobre daños durante paro nacional
Según Sánchez, las actuales jornadas de protesta han tenido a su vez dos caras, afirmando que, mientras hay expresiones de protesta pacífica, que se desarrollan conforme al derecho constitucional a disentir; que deben primar en todos los rincones del país, esta se ve empañada por el “abuso policial y de la fuerza pública”, señalando que con esta se violan los derechos humanos.
“No hay que justificar la violencia”, señaló la también miembro del comité del paro, quien reiteró el llamado al Gobierno Nacional a escuchar las solicitudes de los que allí confluyen, advirtiendo que hay sectores como las mujeres y el campesinado que abogan por que sus posiciones también sean conocidas.
Para Sánchez, sería ideal que los funcionarios del Gobierno abrieran la puerta a estudiar las propuestas que, desde sectores como Acopi, Asociación Colombiana de Pequeñas Empresas, se han formulado, al igual que desde algunos líderes de sectores considerados de “oposición” que defienden una “reforma tributaria progresiva”.
Le puede interesar: Desmanes, caos y bloqueos empañaron la jornada de protestas en Bogotá
NoticiasRCN.com