Precio del ACPM no subirá, pero el de la gasolina sí: conclusiones de la reunión entre Gobierno y conductores
El próximo lunes empieza una mesa de diálogo entre transportadores y Gobierno para evaluar la forma en que se definen los precios del combustible en el país.
Noticias RCN
07:36 p. m.
Centenares de vehículos, entre motos, camiones y particulares, salieron a las calles este lunes 28 de agosto en protesta por el incremento en el precio de los combustibles. Los conductores se citaron en la Biblioteca Virgilio Barco para movilizarse. La principal petición de los manifestantes era que no se subiera el precio del ACPM.
El incremento en los precios de la gasolina
La gasolina ha tenido un incremento significativo desde 2022 para que el déficit en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles pueda ser superado. Se estima que este recurso puede llegar incluso a costar 16.000 pesos, algo que preocupa a los colombianos.
Puede leer: Así avanzan las manifestaciones de los conductores por el alza de la gasolina en el país
Recientemente, el gremio de taxistas tuvo una reunión con el presidente Petro y el ministro de Transporte, William Camargo Triana, en la que se acordó implementar una tarifa diferencial de gasolina para el sector. “El objetivo es evitar aumentos en la tarifa que afecten a los usuarios”, dijo el jefe de la cartera. Sin embargo, expertos en movilidad aseguran que esto va en contra de la estabilidad fiscal y de la mitigación del cambio climático, además de abrirle una puerta al mercado negro. “Si se vende gasolina barata, la pueden revender ilegalmente y hacer negocio. Como la gasolina de contrabando de Venezuela”, explicó Darío Hidalgo a NoticiasRCN.com.
Reunión entre viceministro de Transporte y conductores
Luego de esta reunión, este 28 de agosto los conductores salieron a las calles a pedir que los precios no sigan aumentando. El viceministro de Transporte tuvo otra cita con los conductores del país y en ella se acordó que los precios del ACPM no subirían en lo que resta del 2023; sin embargo, el de la gasolina sí, se estima que en unos $600 pesos mensuales.
Esta decisión generó malestar en los motociclistas. La próxima semana, el Gobierno instalará la primera mesa técnica con la que se evaluará la fórmula con la cual se calculan los precios de los combustibles.