Angelo Becciu: ¿Quién es el polémico y condenado cardenal que quiere participar en el cónclave?
Angelo Becciu fue condenado y apartado de sus funciones. Sin embargo, insiste en su inocencia y en participar de la elección.
Noticias RCN
02:03 p. m.
En vísperas del próximo cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco, el cardenal italiano Angelo Becciu insiste en participar en la elección a pesar ser despojado de sus privilegios cardenalicios y condenado por fraude fiscal.
Becciu, quien fue sentenciado a cinco años y medio de prisión en 2023 por el Tribunal Penal del Vaticano, se convirtió en el primer cardenal que recibe una condena de este tipo.
¿Por qué condenaron al cardenal Angelo Becciu?
Los hechos se remontan a más de una década. El cardenal compró un edificio del lujo en Londres a cambio de 350 millones de euros.
En 2020, el papa Francisco lo destituyó de sus funciones. Becciu se convirtió en el primer religioso de tan alto cargo que compadeció ante la justicia. Con respecto al edificio, se supo que el Vaticano lo vendió.
A raíz de este fallo, la Santa Sede lo ha catalogado como “no elector”, inhabilitándolo para participar en el proceso de selección del próximo pontífice.
Sin embargo, el cardenal ha desafiado abiertamente esta decisión. Becciu se presentó en las primeras reuniones preparatorias, el precónclave.
Él ha manifestado su intención de entrar al recinto sagrado, argumentando que su condición de cardenal prevalece sobre la decisión del papa Francisco.
¿Cuántos cardenales participarán en el cónclave?
El polémico y condenado cardenal presentó un recurso de apelación, el cual se encuentra actualmente en trámite. Su presencia en las reuniones preliminares ha causado malestar entre los otros cardenales.
135 cardenales estarán presentes en la Capilla Sixtina. El único requisito que deben cumplir es tener menos de 80 años. Italia es el país con más chances, debido a que 17 participantes son provenientes de allí.
También hay un alto número de estadounidenses (10) y brasileños (7). El único colombiano que participará es el cardenal Luis José Rueda Aparicio.