Preocupante panorama: Colombia pasaría de las torrenciales lluvias a la sequía
El Ideam pronosticó el tiempo en el que se mantendrán las lluvias en gran parte del territorio nacional y la fecha en la que llegaría el fenómeno del Niño.
Noticias RCN
04:29 p. m.
El 2022 estuvo marcado por una temporada de lluvias que devastaron algunas regiones del país. En las primeras semanas de este año, se produjo una nueva oleada de lluvias que han ido de mermando de manera intermitente. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), pronosticó este tiempo se mantendría por unos meses más.
Según el Ideam, este panorama no cambiaría hasta mitad de año. Pero la preocupación aumenta porque las condiciones climáticas en el país se irían al otro extremo. El pronóstico es que desde julio es muy probable que se presente el fenómeno del Niño, que significa tiempo de sequía.
De acuerdo con los cálculos matemáticos del Ideam, en el segundo semestre del 2023 hay un 57% de probabilidades de que se presente un fenómeno del Niño en el país.
Le puede interesar: Gobierno anunció subsidios y otras medidas por emergencia de lluvias en Rosas, Cauca
¿Cuándo llegará la sequía a Colombia?
El Ideam indicó que este ciclo podría comenzar a mitad de año, puesto que algunos modelos y análisis internacionales estiman que, entre mayo y junio, hasta el mes de agosto, inicie la fase del próximo evento natural que sería calificado como sequía.
Esta situación haría que las lluvias en distintas zonas de Colombia disminuyan hasta en un 20% desde mayo o junio.
En cuanto a las repercusiones en el sector agropecuario estos extremos climáticos preocupan su dinámica de producción:
Tenemos el ganado que también está sufriendo, y tenemos los cultivos en zonas de menos fertilidad, porque estas condiciones de poca agua y de mucha radiación solar como va a pasar seguramente en los meses de junio y agosto, se daña el rendimiento agrícola.
Por otro lado, las autoridades advierten que será una temporada larga de sequía que podría generar afectaciones en distintos sectores como el agropecuario y el energético.
Se espera que hayan diseñados planes de contingencia para controlar posibles emergencias que se puedan generar en los periodos de lluvia y sequía en el país.