La Presidencia anunció una sesión de trabajo de 100 horas con las EPS
El objetivo es monitorear el sistema de salud colombiano y definir cómo mejorarlo.
Noticias RCN
04:11 p. m.
El sector de la salud ha tenido días vertiginosos por el hundimiento de la reforma y la intervención que la Superintendencia Nacional de Salud le realizó a la EPS Sanitas, la Nueva EPS y la EPS SOS.
Sin embargo, según el Gobierno Nacional, su intención es estabilizar el sector para que el derecho fundamental a la salud de ningún colombiano se vea perjudicado.
En medio de esa coyuntura, la Presidencia de la República, liderada por Gustavo Petro, anunció que llevará a cabo una sesión de trabajo de 100 horas con las EPS.
¿Cuál es el objetivo de la sesión de trabajo permanente con las EPS?
“Hemos acordado con las EPS una sesión permanente de trabajo de 100 horas, partiendo de una base y es que se necesita una reforma a la salud”, enfatizó el presidente Gustavo Petro, en su cuenta de X.
Las sesiones de trabajo entre el Gobierno y las EPS comenzarán este lunes 15 de abril y tienen un propósito específico: lograr establecer acuerdos sobre las estrategias que se deben seguir para que el sistema de salud colombiano supere la crisis por la que se encuentra pasando.
Desde la visión del presidente Gustavo Petro, los colombianos necesitan un sistema de salud que sea incluyente, pero también preventivo.
¿Qué ha pasado con la salud y las EPS en los últimos días?
El pasado 9 de abril, el Gobierno Nacional instaló un Puesto de Mando Unificado de la Salud. Este es liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, y busca que se monitoreen las EPS, especialmente las que han sido intervenidas.
En una entrevista con Noticias RCN, el máximo mandatario defendió el 14 de abril las intervenciones a las EPS. Incluso, afirmó que tenía que haberlas ordenado unos meses antes.
Además, reconoció que luego de esa decisión, es fundamental cuidar detalladamente el dinero público y controlar el trabajo de los interventores para que no caigan en errores del pasado.
“Toda intervención debe ser para mejorar, no tiene otro sentido. Y no solo en salud, sino que en cualquiera”, concluyó el presidente Gustavo Petro.