Presidente de la Corte Suprema habla por primera vez tras su elección: “El país necesita paz”
El magistrado Octavio Tejeiro fue elegido presidente del alto tribunal.
Noticias RCN
09:13 a. m.
Noticias RCN habló en exclusiva con Octavio Tejeiro, elegido recientemente como presidente de la Corte Suprema. El magistrado habló sobre mantener la autonomía e independencia judicial.
La Sala Plena eligió el jueves 23 de enero al magistrado Tejeiro. El nacido en Villavicencio es abogado de la Universidad Gran Colombia, especialista en Derecho Procesal Civil de la Universidad Externado de Colombia y máster en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante, de España, y Palermo de Italia.
¿Quién es el nuevo presidente de la Corte Suprema?
En su carrera se desempeñó como magistrado en salas civiles de los tribunales superiores de Medellín y Villavicencio, así como de auxiliar en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema.
A nivel académico, Tejeiro ha ejercido como docente de Derecho Procesal Civil, Recursos Extraordinarios/Casación, entre otras clases; en varias universidades. Antes de ser elegido, era magistrado de la Sala de Casación Civil.
El magistrado sostuvo que en el último año, la relación del Gobierno Nacional con las altas cortes no fue la mejor.
¿Diálogo con el presidente Gustavo Petro?
“Lo que el país necesita es un poco de concordia y paz (…) Las naciones son felices cuando hay paz”, afirmó Tejeiro, quien no le cerró la puerta al presidente Gustavo Petro para dialogar y mejorar los vínculos.
No obstante, el magistrado enfatizó que el encuentro dependerá de la situación del país. Lo único cierto, contó Tejeiro, es que para la nación es clave que haya colaboración armónica entre las ramas del poder, respetando las facultades de cada una.
El presidente recién elegido dijo que el alto tribunal seguirá siendo autónomo: “La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es una garantía de los ciudadanos. El ciudadano siente tranquilidad cuando su justicia es independiente y puede trabajar sin interferencia de nada ni nadie”.
Nosotros siempre actuaremos dentro de la ley, de la Constitución y ordenamiento jurídico. A pesar de las presiones y agresiones eventuales, debemos cumplir una función.
Por último, el magistrado comentó que uno de los retos para la Corte Suprema será llegar a los territorios que hoy están en conflicto. El objetivo es seguir cumpliendo sus funciones, sin depender del presidente al mando.