"Lo que funciona bien es el Soat y lo que funciona regular es el sistema de salud": presidente Fasecolda
El presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, se pronunció sobre la propuesta del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, de acabar con el Soat.
Noticias RCN
01:16 p. m.
Recientemente, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, lanzó una propuesta que generó alarma: acabar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Su argumento es que hay irregularidades en el servicio de atención a los conductores. “Cuando hay un accidente de tránsito, las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger al accidentado o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un siniestro”, dijo el jefe de la cartera.
Lea también: Gobierno anunció documentos que serán obligatorios para sacar el Soat
Fasecolda, el gremio que reúne a las aseguradoras, se pronunció sobre la polémica propuesta en A lo que vinimos de Noticias RCN. Su presidente, Gustavo Morales, aseguró que lo que funciona “regular” es el sistema de salud y no el Soat, por eso rechazó la idea del ministro y pidió que el sector sea escuchado.
Noticias RCN: ¿Cómo reciben ustedes la idea de que eventualmente desaparezca el Soat?
Gustavo Morales: Esa propuesta del ministro de que el Soat quede absorbido por el sistema de salud es problemática porque lo que funciona bien es el Soat y lo que funciona regular es el sistema de salud. Más bien, deberíamos hacer un esfuerzo para que el sistema se parezca al Soat y no a la inversa. Insisto en que el Soat tiene una lógica y es que los que crean el riesgo son los que pagan la prima. Seguramente el ministro llevara a la mesa su propuesta y nosotros llevaremos las nuestras.
¿Qué pasaría si desaparece el Soat?
Lo que tendría que pasar es que una persona se accidenta, va a la clínica y las que pagan el servicio son las Entidades Promotoras de Salud. La pregunta es, si las EPS están teniendo tantos problemas para cumplir y la gente se queja, porque los vamos a mandar a ese problema cuando ya el mundo de los accidentes de tránsito está solucionado por la vía del Soat.
El presidente dijo que el Soat se ha convertido en un instrumento de captura delictiva de dineros de la salud, ¿qué piensa de esto?
En cierto sentido, tiene razón porque uno de los problemas del Soat es que en algunas ciudades hay fraude, principalmente en las ambulancias y en prestadores que disfrazan de accidentes de tránsito hechos que no lo son. En ese punto respaldamos al presidente y estamos dispuestos a trabajar de la mano del Gobierno en eliminar esas situaciones que él está denunciando.