"Se va a incumplir": presidente Petro sobre el acuerdo de paz firmado con las Farc
Petro aseguró que el acuerdo se va a implementar porque en Colombia no se ha cumplido con la verdad y otros factores.
Noticias RCN
01:24 p. m.
En medio de la posesión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro se refirió al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc.
El mandatario aseguró que el acuerdo no podía cumplirse debido a que se ha venido fragmentando la verdad en diferentes instancias.
“Los paramilitares acuden a justicia y paz, los guerrilleros Farc acuden a la JEP, los terceros quedan en la Fiscalía, entonces un mismo hecho se fragmenta a partir de los sujetos, de los actores en el proceso (…) si participaron los civiles de corbata van a la Fiscalía y la verdad no se establece integralmente”, expresó el mandatario.
Incumplimiento del acuerdo de paz
El mandatario aseguró que ve un grave problema debido a que “la verdad como eje fundamental de la justicia implica que no se fragmente”, por eso consideró que el acuerdo de paz se incumplirá.
Lea también: Comisión de Acusaciones de la Cámara ordena indagación previa al presidente Gustavo Petro
“No se va a implementar el acuerdo de paz con las Farc realmente, se va a incumplir ese tratado, porque es un tratado más que un acuerdo, porque no somos capaces de construir un régimen de verdad, no somos capaces de afectar el territorio y transformarlo positivamente y de repartir la tierra”, aseguró Petro.
Impulsar reforma a la justicia
El presidente nuevamente se refirió a la reforma a la justicia y aseguró que el actual sistema debe cambiar.
“Ampliar los plazos, ampliar las condenas, ampliar en el tipo de delitos los años de condena y de privación de libertad de una persona, una venganza de la sociedad por haber cometido un delito una persona, la justicia como venganza no nos ha traído más que el ocultamiento de la verdad, una ineficacia, la impunidad”, expresó Petro.
El mandatario insistió en que la reforma no debe ser punitiva y deberá enfocarse en reparar las víctimas y encontrar la verdad.
Lea además: Amenazas de muerte e injerencia del presidente: los puntos de la solicitud de Carlos Pinedo a la CIDH
“¿Cómo sería la reforma? Si la reforma no debe ser punitivista, es decir, si dejamos de concebir la justicia como una venganza, y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima, creo que no iría mejor. La verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios”, aseguró el presidente.
Según el presidente, uno de los cambios que debe tener la justicia es que haya una verdadera cooperación entre el delincuente y el sistema judicial.
“Para que el delincuente confiese tiene que haber una negociación en la justicia, entre el poder judicial y el delincuente. Si eso se permite empoderar a través de la ley de la reforma, podríamos disminuir los niveles de impunidad en Colombia, podríamos lograr una justicia más popular”, afirmó Petro.
Trámite lento en el Congreso
Finalmente, el presidente le hizo un llamado a la justicia para que se comience a trabajar en la reforma a la justicia y se presente en el Congreso en el año 2024.
Le puede interesar: Gran operativo en las cárceles contra la extorsión: autoridades incautaron hasta un erizo albino
“Los invito a iniciar ese proceso, de esto hemos hablado hace meses, pero nos hemos retardado porque el Congreso está en una dinámica que tiene que ver con las reformas sociales, bastante lenta, pero que hay que apresurar para el año entrante”, expresó Petro.