Críticas por rechazo de proyecto de compra que beneficiaría las utilidades de Ecopetrol
Con la iniciativa, la empresa colombiana buscaba comprar el 30% de una compañía de Estados Unidos.
Noticias RCN
08:23 p. m.
Hay tensiones en el sector petrolero de Colombia después de que desde Casa de Nariño decidieran prohibir el avance del proyecto Oslo con el que Ecopetrol pretendía comprar el 30% de una compañía ubicada en Estados Unidos.
El plan de la empresa de hidrocarburos era examinar si tenían derecho a comprar una parte de los activos de CrownRock L.P., una compañía de Occidental Petroleum, Oxy.
En diciembre de 2023, los activos de CrownRock L.P. fueron adquiridos por Oxy por un valor comercial de 12 mil millones de dólares
Ecopetrol aseguró que dicha decisión se tomó durante una reunión de su Junta Directiva realizada el 31 de julio, pero no dio mayor detalle.
Lo que se sabe de la negativa a proyecto Oslo que aumentaría la utilidad de Ecopetrol
Oslo, como era llamado el proyecto al interior de Ecopetrol, tenía los votos favorables de 7 de los 9 miembros de junta. Un documento interno de la compañía, conocido por Noticias RCN, dice que la producción hubiese aumentado en un 9% y que "el índice de reposición de reservas se ubicaría en 126% a 129%”.
Según José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, asegura que la iniciativa había sido estudiada al detalle por la junta directiva de Ecopetrol, por los comités de inversiones los comités de negocios y los comités de auditoría de esta compañía, “Quiere decir que era un proyecto aprobado”.
Son varias las voces que se han alzado para rechazar esta decisión que ha sido calificada como detrimental para la importante empresa nacional.
“De qué manera perdemos entre 1,2 y 1,6 billones de pesos utilidades que le hubiesen servido al socio mayoritario, es decir al Estado, para poder sortear necesidad de financiamiento público”, aseguró el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Los beneficios que Ecopetrol habría tenido si hubiese ejecutado el proyecto Oslo
Al comprar el 30% de una empresa que ya tiene operación, dicen los expertos y lo sustenta el documento interno de la compañía, las ganancias eran casi fijas. El mismo documento dice que la utilidad neta incrementaría en un 14%. Además, dicen que las prácticas de la empresa en cuestión son más amigables con el medio ambiente que las practicadas en Colombia.
Además, el estudio de Ecopetrol aseguraba que con ese negocio en Estados Unidos las reservas probadas podrían incrementar en un 9%, y la capacidad de reemplazar las reservas de petróleo y gas extraídos pasarían de 43% a 126%.
De hecho, un análisis de Moodys, la calificadora de riesgos, aseguraba que el negocio sería estratégicamente positivo desde el punto de vista operativo, esto a pesar de que el acuerdo le obligaría a emitir nueva deuda para financiarlo completamente.
“Un escenario en el que Ecopetrol financie totalmente dicha adquisición a través de deuda debilitaría sus métricas crediticias, pero la magnitud del impacto sería menor. Eso dependería de la valoración final y de la estructura de capital.”, aseguró Moody´s.