Estos son los primeros acuerdos entre el Gobierno Nacional y la delegación del ELN
Los integrantes de la mesa de diálogo anunciaron quiénes serán los países garantes y acompañantes de este proceso de paz.
Noticias RCN
01:22 p. m.
Luego de cuatro días de la instalación oficial de la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN en Caracas, Venezuela, los delegados entregaron el primer balance de esta semana de trabajo en torno a los acuerdos planteados en marzo del 2016.
En esta oportunidad, las dos partes de este encuentro fijaron quiénes serán los países garantes y acompañantes del proceso de paz, ratificaron la invitación a Estados Unidos para participar en el proceso y definieron la forma en que se informarán los avances.
Los países garantes
En un primer momento, los delegados confirmaron como países garantes de este proceso a Venezuela, Cuba y el Reino de Noruega. Además, anunciaron que la invitación será extendida a Brasil, Chile y México, para que también hagan parte del proceso.
Por otra parte, Alemania, Suecia, Suiza y España serán llamados para fungir como países acompañantes de los diálogos, con el fin de reactivar el Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación (GPAAC).
Vea también: Atención: JEP dictó de 5 a 8 años de acciones reparadoras para secretariado de las Farc por secuestros
Se espera que el secretario general de la ONU, a través de su representante especial en Colombia, así como la Conferencia Episcopal, también hagan parte del proceso. Asimismo, ambas partes mostraron su intención de contar con un enviado especial de Estados Unidos para contribuir en la mesa de diálogos.
Otros acuerdos entre el Gobierno y el ELN
Entre otras cosas, se anunció que se retomará el punto de “Acciones dinámicas humanitarias” fijado en el documento de marzo del 2016, con el que se esperan ejecutar a corto plazo alivios humanitarios con la ayuda de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Iglesia.
Finalmente, los representantes definieron que habrá un conjunto de comunicaciones para informar sobre lo que suceda en el desarrollo de los diálogos a la opinión pública nacional e internacional.