Estos son los primeros avances del segundo ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN en México
Las delegaciones trabajan en la agenda de diálogos para comenzar a tratar dos puntos: participación de la sociedad en el proceso y cese al fuego bilateral.
Noticias RCN
02:40 p. m.
Las conversaciones entre el Ejército de Liberación Nacional y el Gobierno siguieron su curso en México. Recientemente, se conocieron los primeros avances del segundo ciclo de diálogos. Las delegaciones dejaron sobre la mesa los puntos sin los cuales no se puede desarrollar el proceso de paz:
- “La caracterización jurídico legal del ELN como organización política armada rebelde con la que el Gobierno adelanta diálogos”.
- “La creación de un punto de contacto y comunicación de la delegación del grupo armado que funcionará en los ciclos de diálogos”.
- “Los términos de referencia con los que se van a regir para el proceso”.
- “Adoptar el informe de la comisión humanitaria de la mesa que recorrió la zona del bajo Calima y medio San Juan. Asumir las responsabilidades que les competen a cada una de las partes de la mesa para que el proceso continúe con un propósito humanitario”.
- “Un acuerdo de pedagogía y comunicaciones hacia una cultura de paz”.
En cuanto a las denuncias por parte de ambas delegaciones en torno a acciones que van en contra del Derecho Internacional Humanitario, se informó que están siendo tratadas en la mesa de diálogo.
Le puede interesar: ¿Quién es Libey Danilo Bravo, sargento secuestrado por el ELN?
Ministro socializó reforma carcelaria con el ELN
En medio del proceso de conversación entre las delegaciones ocurrió una visita sorpresiva: el ministro de Justicia, Néstor Osuna, arribó al encuentro para socializar el proyecto de humanización del sistema penitenciario en Colombia, lo cual ya ha suscitado varios interrogantes.
La visita generó opiniones encontradas y preguntas acerca de lo que motivó al jefe de la cartera a asistir. Entre las posibles explicaciones se habló de que la socialización responde a uno de los acuerdos entre el Gobierno y el ELN durante el primer ciclo de negociaciones, pues en esa fase se habló sobre la posibilidad de un alivio humanitario para algunos presos del grupo guerrillero en condiciones de salud críticas.
En el texto que se conoció sobre los avances se confirmó el motivo de la visita: “el ministro reiteró la continuidad de su gestión relacionada con los alivios humanitarios acordados para los presos políticos del ELN”.
El documento afirma también que, actualmente, las delegaciones trabajan en definir la agenda de diálogos para comenzar a tratar dos puntos fundamentales: la participación de la sociedad en el proceso y el cese al fuego bilateral, un punto que generó polémica luego de que el presidente anunciará en su cuenta de Twitter un supuesto cese, sin que fuera una realidad aceptada por ambas partes.