Procuraduría abrió indagación contra Hidroeléctrica Urrá por presuntas irregularidades en contratos
Según expuso el ente de control, al parecer se gestionaron negocios para la venta de energía a empresas comercializadoras sin criterios técnicos de asignación.
Noticias RCN
10:50 a. m.
La Procuraduría abrió indagación previa a la Hidroeléctrica de Urrá por presuntas irregularidades en adjudicación de contratos.
Adjudicación de contratos superaría el billón de pesos
El ente de control abrió este procedimiento contra funcionarios de la hidroeléctrica y del Ministerio de Hacienda. Al parecer, hubo contratos adjudicados con presuntas irregularidades.
“Se habrían gestionado negocios con 10 empresas para la venta de energía a empresas comercializadoras sin criterio técnico de asignación”, reveló el ente de control tras indicar que, por este hecho, la adjudicación de contratos superaría el billón de pesos.
El pasado 27 de agosto, la Procuraduría le solicitó a la hidroeléctrica información de los procesos de contratación efectuados desde el segundo semestre de 2023. De igual forma, requirió el manual de contratación y otra serie de documentos.
Un día después, la hidroeléctrica se refirió a estos señalamientos y aseguró que no hubo vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas con ninguna empresa comercializadora de energía.
“Los contratos de venta de energía se adjudican siguiendo un proceso transparente y competitivo, en cumplimiento con las normativas del mercado eléctrico colombiano”, puntualizó la hidroeléctrica, la cual enfatizó que las decisiones de la empresa son de carácter técnico y no obedecen intereses políticos.
¿Gobierno y congresistas salpicados?
Para la Procuraduría, “aparentemente las transacciones les permitían obtener altos márgenes que no estaban asociados con la extensión de los precios de venta, y en las que hubo condiciones simuladas de negociación para darle apariencia de legalidad”.
Dos de las compañías vinculadas estarían radicadas en Villapinzón, Cundinamarca; y tendrían vínculos con el Gobierno y congresistas. La Procuraduría buscará individualizar a los posibles responsables y así determinar si efectivamente incurrieron en esta conducta.