Urrá respondió a polémica por presuntas irregularidades en contratos de venta de energía
La hidroeléctrica emitió un comunicado en el que niega "vínculos indebidos o relaciones privilegiadas" con alguna empresa comercializadora de energía.
Noticias RCN
05:09 p. m.
A través de un comunicado emitido este 28 de agosto, la hidroeléctrica Urrá se refirió a los señalamientos por las presuntas irregularidades que existirían en sus procesos de contratación para la venta de energía, luego de que la Procuraduría solicitará información relacionada.
La generadora aseguró que "no existen vínculos indebidos ni relaciones privilegiadas con ninguna empresa comercializadora de energía", además, añadió que sus contratos para la venta de energía son adjudicados mediante procesos "transparentes y competitivos".
Urrá insistió en que las polémicas relacionadas con un presunto favoritismo hacia empresas comercializadoras son "infundadas y carecen de base real".
Sobre los costos de las tarifas, la empresa señaló que estos responden a criterios técnicos regulatorios que son definidos por as autoridades encargadas, y que se derivan de procesos de evaluación que se encargan de que los precios sean competitivos, justos y sostenibles.
Procuraduría puso la lupa a contratos de Urrá
El pasado 27 de agosto, a través de una carta, la Procuraduría General de la Nación solicitó a Urrá las copias de los expedientes contractuales efectuados desde el segundo semestre del 2023, así como los manuales de contratación y funciones, mediante los cuales se determinó el precio del kW y las cantidades de energía vendidas.
Entre los documentos solicitados por el Ministerio Público también figuran las copias de las actas con las que se conformó la Junta Directiva de enero a abril del 2023, así como las constancias de las asambleas en las que se tomaron las decisiones.
Las dudas sobre la contratación en Urrá
Las medidas impuestas por la Procuraduría llegaron luego de que los Ministerios de Minas y Hacienda, con presencia en la Junta Directiva de la empresa mayoritariamente estatal, anunciaran el inicio de una investigación y la suspensión de los contratos que son objeto de duda.
Ahora, la hidroeléctrica deberá informar a la Procuraduría la forma en la que se desarrollaron las reuniones y las fases de estructuración del proceso de compra de energía, detallando las razones técnicas, jurídicas y financieras de dichos procesos.
Desde el pasado 5 de julio, Minminas inició la revisión de los mecanismos para la fijación de precios en los contratos entregados por Urrá, tras una alerta por la presunta adjudicación irregular de los convenios.
Según se ha conocido en los últimos días, se estaría hablando de al menos $1,4 billones en contratos asignados a dedo a unas empresas en particular.