Procuraduría alertó que el 70 % de las cámaras de vigilancia de la cárcel de Tuluá no funcionan
La comunidad de Tuluá se ha visto gravemente afectada por los hechos violentos cometidos por La Inmaculada.
Noticias RCN
10:56 a. m.
Las diferentes autoridades están alerta a los hechos de alteración de orden público que se han registrado en Tuluá, Valle del Cauca, por cuenta del grupo delincuencial La Inmaculada.
Una de las entidades que llegó al territorio fue la Procuraduría General para evidenciar cómo está la situación y así mismo escuchar a la ciudadanía y a las autoridades territoriales.
Complejas condiciones en cárcel de Tuluá
El procurador delegado para la defensa de los derechos humanos, Javier Sarmiento, alertó sobre la compleja situación que se vive en la cárcel de Tuluá, debido a que el establecimiento carcelario no cuenta con las cámaras de vigilancia que necesita el lugar.
“Nos preocupa de sobremanera que más del 70 % de las cámaras de videovigilancia del establecimiento están fuera de servicio”, afirmó el procurador delegado.
Lea también: Trasladan a integrantes de La Inmaculada a cárceles de máxima seguridad para evitar más hechos delictivos
La Procuraduría además aseguró que tampoco están las condiciones estructurales que dividen el centro penitenciario del barrio La Inmaculada.
“Se ha requerido a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) en múltiples oportunidades solicitando los muros perimetrales que incluso conectan con el barrio La Inmaculada y no han sido construidos, ni colocado ningún elemento de seguridad y protección para el establecimiento”, aseguró el procurador Sarmiento.
Llamado de la Procuraduría al Gobierno
El órgano de control también le hizo un llamado al Ministerio de Justicia y a la Uspec para que tome acciones que garanticen el funcionamiento del centro carcelario.
“Transcurrido un año del incendio que cobró la vida de más de 50 personas privadas de la libertad en Tuluá, la Uspec no ha reparado el sistema contra incendios”, aseguró el procurador delegado.
Lea además: Otra renuncia en el Gobierno: ¿Qué está pasando con los perfiles técnicos?
Tuluá ha padecido una compleja situación de orden público por los hechos violentos cometidos por la banda delincuencial La Inmaculada que ha atemorizado a la comunidad del Valle del Cauca.