Preocupante panorama: Procuraduría descubrió más de 600 casos de acoso escolar
Este hallazgo se registró después de que 145 funcionarios, liderados por Viviana Mora, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y la Mujer, inspeccionaron 179 colegios del país.
Noticias RCN
03:01 p. m.
Este 2 de mayo, la Procuraduría General de la Nación alertó que los casos de violencia sexual siguen siendo elevados en las instituciones educativas.
Y es que, desde que se registraron las denuncias del último tiempo, esta entidad ha manifestado que su prioridad es establecer rutas de acción para mitigar estos hechos y proteger los derechos de los menores.
A partir de ese objetivo, la Procuraduría General de la Nación, a través de 145 funcionarios entre los que se encontraban procuradores regionales, provinciales y judiciales, visitaron 179 colegios ubicados en diferentes zonas del país y encontraron cifras alarmantes.
El preocupante número de casos de acoso contra los menores en los colegios, según las indagaciones de la Procuraduría General de la Nación
A pesar de que los 179 colegios inspeccionados solo representan el 0,3% de las instituciones educativas que hay en el país, los números son elevados.
En las diferentes visitas de campo, los procuradores hallaron que, durante los primeros tres meses del 2024, hubo 699 casos de acoso escolar y bullying.
Además, que se presentaron 178 situaciones de violencia sexual y 172 casos de ciberacoso. Pero, lo más preocupante es que en 66 de las instituciones visitadas, hay múltiples profesores señalados como presuntos agresores sexuales.
Adicionalmente, pese a que la situación es desalentadora, el Ministerio Público encontró que el 15% de los colegios inspeccionados no tiene un protocolo definido para tratar cada uno de estos tipos de violencia y en un 34% no hay claridad de cómo documentar estos hechos.
¿Qué acciones va a implementar la Procuraduría General de la Nación después de estos hallazgos?
La Procuraduría, mediante un comunicado de prensa, informó que ya les solicitó a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación que les indiquen cuántos docentes tienen un proceso investigativo abierto y cuál es el estado actual de los mismos.
Asimismo, indicó que les hará un llamado a instituciones como el Ministerio de Educación, el Instituto de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Comisaría de Familia y las Entidades Territoriales Certificados en Educación, para que indaguen constantemente lo que pasa en los colegios y anuncien acciones inmediatas para garantizar que los menores acudan a espacios en los que no estén en peligro.