Procuraduría formuló pliego de cargos a seis policías por el caso de Marelbys Meza
Adicionalmente, también se investigan las presuntas interceptaciones ilegales a Fabiola Perea y Yhonson Pineda
Noticias RCN
01:59 p. m.
A través de un comunicado oficial, la Procuraduría General de la Nación, confirmó que se formuló un pliego de cargos a seis miembros de la Policía Nacional debido a presuntas interceptaciones ilegales a Marelbys Meza, Fabiola Perea y Yhonson Pineda.
Se trata de los mayores John Jairo López Tolosa y Luis Jeffersson Camacho Prada, pertenecientes al Grupo Investigativo contra Estructura Delincuencias Organizadas, Gredo, para la época de los hechos.
También el capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, en su condición de investigador criminal del señalado grupo y el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas, entonces investigador criminal asignado al GAO “AGC” del Grupo Investigativo contra Estructuras Delincuenciales Región 6.
Finalmente, a los entonces investigadores de la Sijín Mebog, el intendente Alfonso Quinchanegua Quinchanegua y la patrullera Dana Alejandra Canizales Bonilla.
El contexto detrás de la investigación de la Procuraduría a seis policías
Estos policías terminaron involucrados tras la denuncia del esposo de Laura Sarabia, directora del Dapre, por el robo de 12 millones de pesos en la residencia donde trabajaba Marelbys Meza como niñera.
El investigador Alfonso Quinchanegua solicitó la interceptación de las comunicaciones de Marelbys Meza el 31 de enero de 2023. Tras la negativa de la fiscal, Quinchanegua y Danna Canizalez habrían falsificado documentos para obtener la orden, involucrando a Yhonson Pineda y Lucelia Robles.
La Procuraduría señaló que estos informes falsificados indujeron en error a la Fiscal 101, quien ordenó la interceptación de los teléfonos de Meza y Pineda. Más tarde, se descubrió que la línea de Meza ya estaba intervenida en otro proceso.
Además, se reveló que el patrullero Morales Cárdenas y el capitán Carlos Correa Loaiza falsificaron informes para interceptar las líneas de Meza y Fabiola Perea. La Procuraduría formuló cargos contra ellos por inducir en error al Fiscal 191 DECOC Quibdó.
"Correa Loaiza posiblemente falsificó el formato de fuentes no formales según el cual, los números telefónicos de las señoras Meza y Perea correspondían a los alias ya señalados", indican.
La Procuraduría y los cuestionamientos a los mayores pertenecientes al Gredo
El Ministerio Público cuestionó a los mayores López Tolosa y Camacho Prada por no verificar adecuadamente la información y la pertinencia de las interceptaciones telefónicas en las investigaciones judiciales.
La conducta de estos dos oficiales fue calificada provisionalmente como falta grave a título de culpa gravísima mientras que en el caso de los otros cuatro investigados se catalogó temporalmente como gravísima dolosa.