La Procuraduría le puso la lupa al naufragio en San Andrés: esto les ordenó a las autoridades
El hecho se presentó el martes 9 de julio y la Armada Nacional informó que aún siguen en la búsqueda de cuatro personas desaparecidas.
Noticias RCN
02:58 p. m.
El pasado martes 9 de julio, en las aguas del archipiélago de San Andrés, se presentó el naufragio de una embarcación que, al parecer, iba transportando a 20 migrantes irregulares. La Estación de Guardacostas de San Andrés, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea se pusieron al frente de las labores de rescate y encontraron a 15 personas con vida y, lamentablemente, alertaron un deceso.
Sin embargo, a pesar de que han pasado dos días y la búsqueda ha sido exhaustiva, cuatro personas aún se encuentran desaparecidas. En medio de esa compleja coyuntura, la Procuraduría General de la Nación se pronunció y no solo exigió que se adelante una investigación contra los responsables del traslado irregular de los migrantes que iban a bordo de la embarcación, sino que se aumenten los controles en las aguas del país para impedir casos similares.
La Procuraduría General de la Nación le asignó responsabilidades especificas a las autoridades competentes
El Ministerio Público le solicitó a la Cancillería, a Migración Colombia, a la Dirección General Marítima y a las autoridades departamentales que sean estrictos con los controles de ingresos y salidas de migrantes en el archipiélago de San Andrés. El propósito de esta determinación es que no se les de lugar a los trasladados irregulares.
Por su parte, le pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Dijín que realicen tareas de inteligencia en las que puedan descubrir cuáles son las organizaciones que se dedican al tráfico de migrantes en esa zona del país, pero que también consoliden estrategias para desarticularlas.
“La vulneración de los derechos humanos de la población migrante por parte de traficantes inescrupulosos que los exponen a riesgos contra su vida e integridad personal, continúa sin que exista control alguno”, alertó la Procuraduría General de la Nación.
¿Cómo estarían operando las organizaciones que se dedican al tráfico de migrantes? La Procuraduría General de la Nación lo reveló
Los funcionarios del Ministerio Público han alertado desde el 2023 que, presuntamente, en el archipiélago de San Andrés habría una llamada zona VIP que emplean todos los traficantes de migrantes para pasar hacia Nicaragua y otros países de Centro América.
La situación es alarmante porque, según la información que ha podido recopilar la Procuraduría General de la Nación, esas organizaciones transportarían migrantes a diario y, en ese sentido, sería latente el peligro de que se continúen presentando naufragios con regularidad.
Es así como consideran fundamental que se implemente un monitoreo constante en la isla, pero que, adicionalmente, opere un grupo especializado cerca a donde las embarcaciones realizan los zarpes en Centro América.