Procuraduría no podría sancionar a elegidos por voto popular: reviven artículo en reforma política
La reforma política se ha convertido en la nueva papa caliente para el Congreso, en donde se discuten los puntos más polémicos de la propuesta.
Angie Aluichides
07:59 p. m.
El Gobierno no la tiene fácil con la reforma política y el código electoral. La ponencia de entrada incluyó un artículo en el que la Procuraduría no podría sancionar a elegidos por voto popular.
“La propuesta inicial del Gobierno la traía, en Senado se discutió y se sacó. Nosotros lo incluimos, hay que reconocer la decisión de la Corte Interamericana donde los funcionarios elegidos por voto popular solo pueden perder su investidura o su derecho a ser elegidos por sentencia judicial penal, no por una autoridad administrativa", expresó Heráclito Landinez, ponente reforma.
Aunque el documento presentado ya no contempla la propuesta de extender periodos presidenciales y mandatos locales de 4 a 5 años, tampoco se descarta incluir estos puntos en el debate.
Vea también: ¿En vilo la reforma política? Estas son las líneas rojas de algunos congresistas
“No se incluyó en la ponencia porque tendríamos que modificar 52 artículos de la constitución política, sin embargo, hay unos congresistas que la quieren llevar a nivel de proposición y se discutirá”, añadió Landinez.
Asimismo, la reforma mantiene las listas cerradas, el transfuguismo y la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros. Estas se han considerado como líneas rojas de las bancadas que comulgaron con el Gobierno y que hoy condicionan el voto.
Otro de los puntos de esta ponencia es que no se permitirá la financiación de campañas o de candidatos con dineros de particulares, por lo que la financiación debería ser 100% estatal.
Cabe señalar que el articulado de la reforma le da vía libre al voto obligatorio y a la celebración de una segunda vuelta para alcaldías y gobernaciones con más de 2 millones de personas.