Procuraduría pide acciones contundentes para restablecimiento de condiciones de seguridad en Cauca
El ministerio público dijo que las acciones de la fuerza pública no deben quedarse solo en anuncios, sino que se deben materializar.
Noticias RCN
06:48 p. m.
En una comunicación dirigida al ministro de Defensa, Iván Velasquez; al comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo y al director de la Policía Nacional general William Salamanca, la Procuraduría hizo un llamado a tomar acciones necesarias para el restablecimiento del orden público en el departamento de Cauca que en las últimas horas se ha visto afectado con varios atentados contra la fuerza pública.
"Con suma preocupación constatamos que la situación de seguridad en este departamento se ha venido deteriorando en las últimas semanas. Hemos recibido varias quejas provenientes de los gremios empresariales del Cauca y de la población civil acerca del recrudecimiento de la violencia en el departamento por parte de Grupos Armados Organizados (disidencias de las Farc-EP)", señala el documento.
Vea también: Terror en Cauca: con cilindros bomba y explosivos disidencias Farc atacan a la Policía
Añade que estas expresiones de violencia evidencian la falta de voluntad de paz de las disidencias de las Farc, además de generar zozobra y terror en la población.
El ministerio público asevera que se requiere una acción conjunta integral para adoptar las medidas necesarias que permitan atender la situación ya que son los responsables de la defensa del territorio nacional. La Procuraduría indica que conoce el desarrollo de algunos consejos de seguridad en el departamento, pero es imperativo que las acciones de la fuerza pública no se queden solo afirmaciones o declaraciones.
"Se deben materializar en mayor presencia de fuerza pública y en una estrategia con un abordaje integral que permita retomar el control del Departamento del Cauca y garantice los Derechos Humanos de la población".
¿Qué está pasando en el Cauca?
Tres policías muertos, un soldado secuestrado y combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc, asonadas a la fuerza pública es lo que ha ocurrido en los últimos días en el departamento del Cauca. Para el director de la Policía, general William Salamanca, los delincuentes están “recurriendo al terrorismo como acto desesperado, en retaliación a los contundentes golpes” que las autoridades les han propinado.
Y es que la ubicación estratégica de Cauca es aprovechada por los grupos armados para envíos de droga. Sale hacia Nariño - Ecuador y Brasil para ser trasladada a África y Europa, mientras que desde Perú va a Australia y Asia.
Le puede interesar: Ofrecen recompensa por alias Marlon Vásquez, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias
“Las comunidades no conciben que mientras se intenta llegar a un acuerdo en una mesa de negociación con el Estado Mayor Central, estos frentes en el Cauca arremetan contra la población civil”, aseguró Leonardo González, director de Indepaz.
La Policía anunció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita la captura de alias Marlon Vásquez, jefe del frente ‘Jaime Martínez’ de las disidencias, al igual que ‘El Paisa’ y ‘Martín’, a quienes responsabiliza de la ola de violencia que azota a la región.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro convocó a un consejo de seguridad este lunes para tomar medidas importantes.