Procuraduría hará seguimiento a procesos contra ‘Otoniel’ para garantizar derechos de las víctimas
La entidad busca priorizar 20 procesos vinculados a Úsuga, con el fin de intervenir en representación de los derechos de las víctimas.
Noticias RCN
11:34 a. m.
La Procuraduría General de la Nación inició un seguimiento a 20 procesos adelantados en contra de Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, relacionados con delitos como concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo, amenazas, entre otros, con el fin de velar e intervenir como Ministerio Público durante el desarrollo de las investigaciones en representación de las víctimas.
Vea también: Revelan rutas de narcotráfico del Clan del Golfo tras la caída de 45 presuntos integrantes.
Según la entidad, la agencia especial que se encargará de hacer veeduría y garantizar la reparación de los afectados fue constituida en uno de los casos adelantados por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, al tiempo que se dio prioridad a 13 casos abiertos estudiados en Bogotá, Tierralta, Santa Rosa de Viterbo, Rionegro y Medellín.
Durante la intervención se espera que estén a cargo procuradores judiciales de la delegada del Ministerio Público para Asuntos Penales.
Alias Otoniel, capturado el pasado 24 de octubre en el Cerro del Yoki, zona rural del corregimiento El Totumo, en Necoclí, es investigado por la justicia colombiana por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, terrorismo agravado, amenazas, obstrucción de vías, secuestro simple y extorsivo, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, constreñimiento para delinquir y desaparición forzada.
Le puede interesar: Lingotes de oro, casas de playa y otros lujos que incautó la Fiscalía al Clan del Golfo.
Sobre Úsuga recaen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas y una azul por parte de la Interpol. Además, espera para cumplir con su proceso de extradición a Estados Unidos, en donde tendrá que responder por narcotráfico y lavado de activos ante tres cortes de Florida y Nueva York.