Procuraduría solicitó un plan de contingencia para proteger la COP 16
Teniendo en cuenta los últimos casos de violencia que se han registrado en Jamundí, el Ministerio Público ordenó que le informen cómo se están estructurando los planes de seguridad para salvaguardar a los asistentes al evento medioambiental más importante del mundo.
Noticias RCN
10:58 a. m.
La Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 16), que se reconoce como el evento ambiental más importante del mundo, se desarrollará durante este 2024 en Cali, Colombia.
Del 21 de octubre al 1 de noviembre, los expertos estarán reunidos analizando cuáles son los retos principales para proteger la biodiversidad y cómo garantizar un futuro sostenible y equitativo.
Sin embargo, teniendo en cuenta las recientes alteraciones del orden público en el Valle del Cauca, principalmente en el municipio de Jamundí, a la Procuraduría le preocupa que no se establezcan todas las medidas de seguridad pertinentes y que quede a la deriva el evento en el que todo el mundo tendrá los ojos puestos en Colombia.
En ese sentido, con la finalidad de garantizar el bienestar de cada uno de los asistentes a la COP 16 y prever que todos los objetivos del evento puedan cumplirse, la Procuraduría General de la Nación ordenó que las entidades encargadas les presenten un informe en el que se detalle cómo están coordinando la planeación de las actividades y de la seguridad.
¿Qué le requirió exactamente la Procuraduría General de la Nación a las entidades vinculadas a la COP 16?
“El ente de control le pidió al Ministerio de Defensa remitir los avances en los cronogramas establecidos para el buen desarrollo del evento que garantice la seguridad del mismo y de las personas asistentes, tanto nacionales como extranjeros, en razón a que recientemente el suroccidente del país ha sido objeto de hechos de violencia por cuenta de las disidencias de las Farc”, aseveró la Procuraduría General de la Nación en un comunicado que publicó en la mañana de este 29 de junio.
Pero, además del Ministerio de Defensa, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Comercio y la Cancillería, deberán informarle a la Procuraduría General de la Nación cuál es el presupuesto que han proyectado para utilizar durante el evento, cuáles serán las fuentes de financiación y cómo será el cronograma de actividades.
“La Procuraduría, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, hace vigilancia y control de gestión al cumplimiento de las funciones ejercidas por los funcionarios en la preparación y el desarrollo de la COP 16”, indicaron.
¿Qué ha pasado en Jamundí durante el último tiempo y por qué la Procuraduría manifestó su preocupación?
En Jamundí, las disidencias de las Farc han realizado múltiples ataques en contra de la fuerza pública y de los civiles. De hecho, el pasado 25 de junio falleció Rafael González, el señor que se encontraba cuidando unos vehículos en el centro del municipio cuando fue activado un artefacto explosivo que buscó afectar a una patrulla policial que iba circulando.
Pero, además, según lo que han reportado las autoridades, el reclutamiento y los desplazamientos forzosos se han incrementado. Tras esa situación, la Alcaldía de Jamundí y la Gobernación del Valle del Cauca le han solicitado al Gobierno Nacional que hagan presencia en el territorio y estructuren estrategias que les permitan retomar el control.