Canciller y Mininterior fueron citados para explicar el plan de contingencia en el caso de los pasaportes
La Procuraduría y la Contraloría los citaron para pedirles explicación acerca de la estrategia que se está adelantando para evitar una crisis en las expediciones después de que finalice el contrato con Thomas Greg.
Noticias RCN
08:06 a. m.
El contrato con la firma Thomas Greg & Sons finalizará el próximo 2 de octubre y aún no se tiene certeza de quién se encargará del proceso de expedición de los pasaportes.
Y es que, aunque se anunció que la Imprenta Nacional cumpliría ese rol, se ha descubierto que, al parecer, no cuentan con la experiencia y las capacidades suficientes para realizarlo por sí solos y se están analizando propuestas de varios países. Entre ellos, Francia, Alemania y Portugal.
El objetivo es promover un plan de transición que no genere caos y que garantice que los ciudadanos colombianos puedan salir del país sin inconvenientes y que los extranjeros residentes puedan tener su documentación al día.
Estos son los detalles de la citación de la Procuraduría y la Contraloría a Luis Gilberto Murillo y al ministro del Interior
Los entes de control programaron la reunión para este 20 de agosto a las 4:30 de la tarde. El objetivo es analizar el plan de contingencia que desde la Cancillería y el Ministerio del Interior han preparado para que la expedición de los pasaportes se continúe realizando de manera ininterrumpida y no se generen acumulaciones inesperadas.
El diálogo se llevará a cabo en el despacho de la procuradora Margarita Cabello y también contará con la presencia de Viviana León, la directora de la Imprenta Nacional.
Por el momento, se ha conocido que la idea es que exista una alianza entre el sector privado y los gobiernos extranjeros para que la producción y la entrega de los pasaportes sea adecuada.
"El ente de control, en mesas de trabajo, instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a replantear el modelo actual de agendamiento de citas, que sigue presentando innumerables quejas por parte de los usuarios", aseguró la Procuraduría General de la Nación en un comunicado del 20 de agosto.
De esa manera, la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano habría atendido las recomendaciones y puesto en marcha un nuevo sistema para el agendamiento de pasaportes en Bogotá. Sin embargo, el propósito sería analizar alternativas adicionales.
Esto es lo que ha explicado el canciller Luis Gilberto Murillo acerca de la expedición de pasaportes
El canciller ha manifestado que la producción de pasaportes está segura y que se realizará en el corto, el mediano y el largo plazo. Su argumento es que diseñaron un plan desde hace aproximadamente seis meses.
Este, según ha explicado Luis Gilberto Murillo, tiene tres fases. En la primera se seguirá realizando la producción a través del contrato con Thomas Greg, en la segunda se procurará conseguir un aliado extranjero y en la tercera se fortalecerán las gestiones de la Imprenta Nacional, con la colaboración de la Cancillería.
"El esquema incluye que parte de estos procesos los asuma la Imprenta Nacional y otro componente un socio privado, todo esto bajo la tutela de un Gobierno extranjero", ha explicado el canciller Luis Gilberto Murillo.
"La Imprenta Nacional necesita procesos adicionales de fortalecimientos y no estaría lista para asumir la producción de pasaportes a comienzos de octubre. Por eso, se requiere de un aliado extranjero", concluyó la Presidencia de la República en un comunicado del 14 de agosto.