Docentes denuncian casos de extorsión en Barranquilla: les exigen entre $1.000 y $5.000 diarios
Docentes de algunas instituciones educativas de Barranquilla denuncian casos de extorsión. Los hechos se registran en barrios como Rebolo, La Chinita y La Luz.
Zila Oviedo
03:40 p. m.
Son varios los docentes víctimas de extorsión en la ciudad de Barranquilla. A raíz de esta situación, ahora no pueden ir a enseñar con paz y tranquilidad. Noticias RCN conoció que el monto de la extorsión que le exigen a algunos profesores en la capital del Atlántico oscila entre $1.000 y 5.000 pesos diarios para poder acceder a las instituciones educativas donde trabajan.
“Sumando diariamente en los cinco días hábiles que se asiste a las escuelas, en los 20 días al mes, es una vacuna de 20.000 mil pesos mensuales que está pagando el maestro”, indicó José Ignacio Jiménez, presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla, Adeba.
Son tres localidades las afectadas por la extorsión, en especial en barrios como Rebolo, La Chinita y La Luz.
Lea, también: Los símbolos de ostentación que dejó Iván Mordisco en su primera aparición pública: camionetas y armas
“Es importante brindar un acompañamiento al maestro en las horas pico. En las horas de llegada y salida de las escuelas”, destacó José Jiménez.
Campaña de las autoridades contra la extorsión
Varias campañas adelantan las autoridades para intentar acabar con las extorsiones y mantener a raya la venta de drogas de los entornos escolares.
Por su parte, Giovanni Barrero, comandante operativo de la Policía de Barranquilla, explicó que es importante que los profesores denuncien estos casos. "Es esto lo primero que se debe hacer. Si nosotros no tenemos denuncias, no podemos hacer una investigación clara y eficiente contra la extorsión”.
En lo que va corrido de 2023, se han efectuado 55 capturas a extorsionistas en Barranquilla. Las autoridades anunciaron el aumento de la presencia de los uniformados en los colegios de la ciudad.
Así pues, las autoridades esperan que los profesores denuncien estos casos de extorsión que se presentan en sus instituciones, para así poder adelantar las investigaciones pertinentes frente a estos.