¿Qué se celebra y por qué es festivo este fin de semana?
El puente de Reyes representa el fin de las celebraciones navideñas y la llegada de los tres reyes magos al pesebre de Jesús.
Noticias RCN
08:29 a. m.
Cada 6 de enero se celebra en el mundo la llegada de los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar, al pesebre de Jesús, en Belén. Una fecha de descanso que marca el fin de las fiestas navideñas.
En Colombia y varios países de Latinoamérica, este día viene acompañado de un festivo, que se corre para el fin de semana siguiente al 6 de enero. En consecuencia, muchos aprovechan para salir de viaje y darse un último descanso antes de volver a la rutina del nuevo año.
Sin embargo, para muchos puede no ser claro por qué esta fecha viene con un festivo a bordo que, en muchas ocasiones, es el primer puente del año.
Vea también: Estos son los artistas que participarán en el Festival de Música de Cartagena 2023
¿Qué se celebra el 6 de enero?
Cada 6 de enero la Iglesia católica celebra la Epifanía del Señor, lo que se traduce en la manifestación de la llegada de Jesús como salvador de la humanidad.
Según cuentan las escrituras, ese mismo día llegaron hasta el pesebre del portal de Belén los tres reyes magos a llevar ofrendas al niño Jesús tras su nacimiento. Incienso, mirra y oro fueron algunas de las cosas que recibió el enviado de Dios por parte de los sacerdotes del Medio Oriente.
Es por eso que la celebración se hace en honor a los reyes magos. Además, en muchos países del mundo ese día es en el que se reparten los regalos entre las familias, y no el 24 de diciembre como tradicionalmente se desarrolla en Colombia.
Los festivos en Colombia son estipulados por dos razones: la primera, por fiestas patrias o cívicas; y la segunda, por fechas de trascendencia religiosa. Esto último debido al modelo de creencias predominantes entre la población del país que, antes de la Constitución de 1991, era considerado netamente católico.
En consecuencia y debido a la importancia católica de la fecha, cada 6 de enero los colombianos celebran la llegada de los reyes magos, y gozan de un fin de semana festivo decretado tradicionalmente en esta fecha.