¿Qué papel jugará el Partido Conservador en el gobierno entrante?
El director de la colectividad emitió un comunicado planteando la posibilidad de declararse como firme oposición al gobierno de Gustavo Petro.
Noticias RCN
01:36 p. m.
En medio del panorama político actual, los diversos sectores han empezado a establecer la que será su posición durante los próximos cuatro años, en el marco del gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro.
Uno de los grandes interrogantes estaba centrado en que harían los liberales y conservadores, que representan las principales mayorías al interior del Congreso de la República. Sin embargo, estas dudas se empiezan a disipar.
Mientras que el Partido Liberal se declaró en bancada con Gustavo Petro y las colectividades del Pacto Histórico y la Alianza Verde, los conservadores parecen tomar un rumbo opuesto, alegando grandes diferencias con la ideología y la doctrina del presidente Gustavo Petro y su bancada de centroizquierda.
Vea también: Los temas principales de la reunión entre Claudia López y el presidente electo, Gustavo Petro
A través de un comunicado, el presidente del Partido Conservador, Omar Yepes Alzate, declaró que los miembros de su bancada esperarán al menos una semana para tomar cualquier decisión que enfrente la situación política del país, para lo cual deberían citar al Directorio Nacional Conservador y discutir la posición que tomará su movimiento frente al actuar del gobierno entrante.
Con aires de oposición
No obstante, el documento es claro al demostrar las abismales diferencias entre el pensamiento de los militantes conservadores y el presidente electo, razón por la que el partido azul podría estar más del lado de la oposición que de los simpatizantes.
Le puede interesar: Las claves para entender la reforma tributaria de Gustavo Petro
El Partido Conservador ha sido un partido de derecha, con principios y programas claramente conocidos por la opinión nacional. Doctrinariamente el Partido tiene una posición antagónica a las ideas de izquierda del presidente electo y mal podría estar pensando en participar de su mandato.
Finalmente, Yepes recalcó que aunque se podría llegar a algunos consensos en temas de “interés nacional”, irse de lleno con el gobierno entrante representaría una contradicción a la línea política conservadora y a los colombianos que se sienten representados por dicha colectividad.
Buscar coincidencias en el Congreso sobre temas de interés nacional es posible, pero sería un contrasentido que el conservatismo, que interpreta el sentir de amplios sectores colombianos a los que les debemos respeto, termine coincidiendo con el antagonista de ayer.