¿Qué pasó con las dos menores del caso de explotación sexual con extranjero Medellín?
El estadounidense fue encontrado por la Policía en la habitación del hotel en compañía de las niñas de 12 y 13 años.
Noticias RCN
05:29 p. m.
El caso de presunta explotación sexual en el que se vieron involucradas dos niñas de 12 y 13 años con un hombre de nacionalidad estadounidense en el interior de un hotel de Medellín abrió una ventana a la crítica situación de abuso a menores.
El pasado 29 de marzo, un extranjero identificado como Timothy Livingston, fue encontrado en la habitación del hotel donde se hospedaba, junto a dos menores, quienes poco antes habían salido del lugar contando un fajo de billetes.
Estos hechos están siendo investigados por las autoridades, mientras que el Gobierno Nacional y el ICBF piden la extradición del hombre de 36 años.
En medio de esta polémica por el aparente caso de explotación sexual, se conoció qué pasó con las dos niñas.
En contexto: Video clave en la investigación por presunta explotación sexual de dos menores en Medellín
¿Qué pasó con las menores explotadas sexualmente en Medellín?
La directora del ICBF Astrid Cáceres se pronunció sobre la reunión que tuvo con el alcalde de Medellín sobre el caso de las dos menores que estarían relacionadas en un presunto caso de explotación sexual.
Las dos menores están bien y cuidadas, se está trabajando en la extradición del estadounidense. Se van a investigar a las personas que lo dejaron libre.
Al mismo tiempo, indicó que la institución abordó el caso de las dos niñas y el menor de 12 años encontrado en un apartamento de El Poblado: “Hay que mantener la protección integral sobre ellas, lo mismo sobre el otro niño”.
“Los tres niños ya tienen sus defensores.
Vea también: ¿Quién es el estadounidense encontrado en Medellín con dos menores?: Detalles de su pasado
Presuntas irregularidades en caso de explotación sexual en Medellín
“Acordamos la extradición del personaje, esto ya tiene muy buenos avances con Estados Unidos y con la Fiscalía. La investigación a las personas que lo dejaron libre, aquí hay una irregularidad y eso se va a investigar”, aseguró Cáceres.
Este caso tiene una serie de irregularidades en cuanto a los procesos en los que desarrolló la detención inicial del estadounidense.
Las autoridades fueron claras al manifestar que, al momento de atender la alerta, Livingston no fue hallado en flagrancia, por lo que no se pudo efectuar la captura. Debido a esto, la Procuraduría abrió una indagación previa para determinar cualquier actuación irregular por parte de los Policías que atendieron el hecho.
Videos de cámaras de seguridad y la minuta del Hotel Gotham, donde se hospedaba Livingston, son pieza clave de la investigación de las autoridades para determinar la responsabilidad del estadounidense en el presunto delito de explotación sexual infantil.