El crítico panorama por ataques de las disidencias Farc en Cauca y Valle del Cauca
Noticias RCN habló con un experto sobre los efectos de la Misión Cauca y el estado de la política de paz del Gobierno Nacional.
Noticias RCN
03:17 p. m.
La situación de orden público en el país ha generado preocupación, en el último ataque con explosivos murió un soldado profesional tras acciones, al parecer de las disidencias de las Farc, en El Plateado, Cauca.
El mismo día, sobre las 7:00 a. m. se había dado otro ataque con explosivos por parte del mismo grupo armado en Jamundí, Valle del Cauca.
En Valle del Cauca, se han dado cuatro ataques con explosivos en 72 horas, uno de ellos habría sido cometido por el frente Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc.
Estos ataques se dan en medio de la suspensión del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y la prórroga del cese de operaciones contra las disidencias dirigidas por alias Calarcá, quienes están participando de una mesa de negociación con el Estado colombiano.
Jorge Mantilla es politólogo y cuenta con doctorado en criminología, derecho y justicia de UIC Chicago y tiene experiencia como consultor en temas de conflicto armado, seguridad ciudadana y política de drogas. Noticias RCN habló con el experto sobre la situación de orden público.
¿La división al interior de las disidencias de las Farc está influyendo en la actitud de algunas facciones del grupo?
Mantilla explica que en el país se ha dado una ruptura de las disidencias antes conocidas como el Estado Mayor Central de las Farc, que quedó dividido en dos facciones.
Por un lado están lo bloques al mando de ‘Calarcá Córdoba’, que es la facción minoritaria y la que se encuentra negociando con el gobierno nacional y por el otro lado, las dirigidas por ‘Iván Mordisco’, que aún se denominan Estado Mayor Central, y dentro de las cuales se encuentra el bloque occidental Jacobo Arenas que es la estructura que se encuentra en una confrontación con el Estado.
Asimismo, señala que estos ataques se producen por falta de control territorial del Gobierno en los sectores en los que más conflictos se presentan.
“Lo que ha venido sucediendo en las últimas semanas es en definitiva el centro de gravedad de ese conflicto entre el Estado y ese grupo armado. Es evidente que el Gobierno no ha logrado recuperar el control territorial más allá de la reactivación de las operaciones ofensivas”, aseguró el experto.
¿Qué podría hacer el gobierno para reducir los ataques de las disidencias?
Según el experto, la respuesta a la difícil situación de orden público es la militar, sobre todo que se haga un fortalecimiento de las capacidades de las fuerzas militares a través de el robustecimiento del poder aéreo y del pie de fuerza.
¿Cómo queda la política de Paz del gobierno con estos nuevos ataques de las disidencias de las Farc?
Mantilla asegura que el proceso de paz que el Gobierno adelanta en distintos frentes y con distintas estructuras armadas manifiesta dificultad en el territorio, donde la presencia de dichas estructuras se entrecruzan unas con otras.
“Es muy complejo, por ejemplo, desarrollar un cese al fuego con grupos armados que están en esta misma zona mientras que se desarrolla una confrontación militar con unidades del Estado Mayor Central”, destaca el experto.
Para el experto, la situación actual muestra "la insuficiencia de las diferentes intervenciones que ha hecho el gobierno" lo que pone en juego el éxito y la credibilidad de la política de paz total.
¿Cómo ha sido el impacto de la Misión Cauca en el departamento?
Desde mediados de octubre la Fuerza Pública se encuentran adelantando la Operación Perseo en el departamento del Cauca en un intento de recuperar el control del Estado sobre la zona tan impactada por los grupos armados ilegales.
Después de la incursión de las Fuerzas Militares en el territorio, se empezó a desarrollar la Misión Cauca, que, según Laura Sarabia, directora del Dapre, busca la transformación del departamento fortaleciendo la presencia del Estado a través de la inversión en cultivos, puestos de salud, educación, conectividad y obras de infraestructura.
Respecto a esta intervención, Mantilla señala que él pone en duda la capacidad de mantener dicha operación y replicar la Misión Cauca en otros departamentos.
Ese cuestionamiento toma especial importancia teniendo en cuenta “el enorme desgaste político de desde la paz total y sobre todo la premura con la que cuenta el gobierno para mostrar resultados sostenibles [...] teniendo en cuenta el inicio de la campaña presidencial del 2026”.
Además, el experto asegura que la situación podría desencadenar en una confrontación prolongada en el tiempo que podría afectar a la población civil e impulsar el desarrollo de nuevas técnicas de ataques terroristas por parte de los grupos armados ilegales.
María Paz Arbeláez Patiño
Noticias RCN