¿Quién es el ‘Hombre Marlboro’ relacionado con el escándalo de Nicolás Petro?
Santander Lopesierra fue mencionado por la exesposa de Nicolás Petro, como presunto financiador de la campaña presidencial.
Noticias RCN
10:35 a. m.
El escándalo que explotó recientemente sobre el hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, tiene que ver con el presunto recibimiento de dineros del narcotráfico para la financiación de la campaña presidencial.
En una entrevista con Semana, la exesposa de Nicolás Petro aseguró que este ha “hecho cosas a espaldas del papá” desde finales de 2021, recibiendo favores de personas con “pasado oscuro” entre las que se encontraría Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Marlboro’.
Sobre este señor, Day Vásquez, expareja de Petro, denunció que entregó $600 millones para la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, pero que este dinero nunca habría ingresado formalmente pues Nicolás se lo habría apropiado.
En las declaraciones de Vásquez también suenan los nombres del ‘Turco’ Hilasca, Máximo Noriega y algunos empresarios importantes del país.
Vea también: ¿Quién es “el Turco” Hilsaca, mencionado en el escándalo que salpica a Nicolás Petro?
El prontuario de Santander Lopesierra
Samuel Santander Lopesierra Gutiérrez, conocido como el ‘Hombre Marlboro’, ganó fama en los años 90 por ser el zar del contrabando de licor y cigarrillos. Además, cuenta con un prontuario robusto por haber estado involucrado en tema de narcotráfico y lavado de activos.
Lopesierra nació en Maicao, La Guajira, en donde fue concejal y, más tarde, diputado de la Asamblea Departamental. En 1994 logró ser elegido como congresista para la Cámara de Representantes.
Esta carrera política de Lopesierra estuvo opacada por sus negocios ilícitos, sobre todo de narcotráfico, que le costaron una condena de 18 años en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2003.
Datos de la Fiscalía sobre los bienes incautados al ‘Hombre Marlboro’, estiman que tenía al menos 108 propiedades bajo su poder, entre los que había centros comerciales, vehículos lujosos, apartamentos y establecimientos en ciudades como Medellín, Cartagena, Riohacha y Maicao.
Además, se sabe que Lopesierra ingresaba al país de forma ilegal hasta 200.000 pacas de cigarrillos y cientos de cajas de whisky cada semana, mientras que las propiedades a su nombre estaban avaluadas en casi $25.000 millones.