¿Quién es ‘Otoniel’, uno de los criminales más buscados en Colombia que fue capturado?
Este sábado se confirmó la captura de uno de los criminales más buscados en el país.
Noticias RCN
04:44 p. m.
Este sábado 23 de octubre se confirmó una de las noticias más importantes en el país, tras la captura de los uno de los criminales más buscados en Colombia como lo es Dairo Antonio Úsuga David alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, una de las organizaciones más peligrosas en cuanto a narcotráfico se trata.
La banda criminal que cuenta con entre 1.600 y 1.700 miembros era liderada, hasta hoy, por alias ‘Otoniel’, quien fue capturado este sábado en una operación conjunta del Ejército Nacional y la Policía.
Le puede interesar: Capturan a alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo
¿Quién es ‘Otoniel’?
La carrera criminal de ‘Otoniel’ inició en el EPL (Ejército Popular de Liberación). Pese a que se desmovilizó en 1991, a la edad de 19 años, con otros 2.500 miembros de esa guerrilla, poco después regresó a delinquir, cuando él y su hermano Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’ se enrolaron en las autodefensas donde estuvo en el bloque Centauros; allí trabajó bajo el mando de Daniel Rendón Herrera alias ‘don Mario’, lavando activos y administrando el pago de extorsiones.
En 2005 volvió a entregar las armas, esta vez dentro de la desmovilización de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), pero una vez más, la desmovilización duró poco y ‘Otoniel’ se alió con ‘don Mario’ para ayudar a formar la organización criminal conocida como los ‘Urabeños’.
Para el año 2015, las fuerzas de seguridad lanzaron la operación Agamenón, una ofensiva que desplegó a los mejores oficiales antinarcóticos y más de 1.000 policías y militares a Urabá, para debilitar las operaciones de los ‘Urabeños’ y dar con el paradero de ‘Otoniel’.
Le puede interesar: Los cuatro jefes que quedan al mando del Clan del Golfo tras la captura de ‘Otoniel’
El jefe criminal pidió al Gobierno la negociación de su sometimiento, incluso a través de una grabación en la cual hizo la solicitud públicamente en septiembre 2017, sin embargo, dichas negociaciones no culminaron en un sometimiento exitoso.
Hasta este sábado 23 de octubre era el hombre más buscado por las autoridades colombianas y por su paradero se ofrecía hasta 3.000 millones de pesos.
‘Otoniel’ es el líder de una de las organizaciones criminales más grandes de Colombia, la cual controla territorios estratégicos para la producción y el tráfico de narcóticos y ofrece sus servicios a narcotraficantes independientes. También maneja rutas para sus propias actividades de narcotráfico.
Lea además: Se conocen las primeras imágenes de la captura de alias Otoniel
El criminal de 50 años era solicitado por la justicia de Estados Unidos, quienes de igual manera también ofrecían una suma de tres millones de dólares por su paradero.