¿Cómo será el racionamiento de agua en los municipios cercanos a Bogotá?
Los municipios de Cota, Soacha, Funza, Madrid, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá tendrán cortes de agua. ¿Cuándo será?
Noticias RCN
08:47 a. m.
El descenso en el nivel de los embalses es crítico, por lo que el Distrito anunció cómo será el racionamiento de agua desde esta semana. A partir del jueves 11 de abril iniciará el corte de agua en diferentes localidades y municipios.
Cifras negativas en los embalses que abastecen a Bogotá y municipios
La medida busca ahorrar dos metros cúbicos por segundo de agua, lo cual permita garantizar el suministro del líquido en pleno fenómeno de El Niño. El impacto ambiental ha afectado el nivel de los embalses, tanto así que el volumen de almacenamiento se ha reducido considerablemente en los embalses que suministran a Bogotá y municipios aledaños.
El volumen del sistema está en 45.17% correspondiente a los niveles que actualmente tienen el Sistema Norte (Tominé y Neusa), Sistema Sur (Tunjos, Chisacá y La Regadera) y Sistema Chingaza (Chuza y San Rafael).
Le puede interesar: Prográmese: ¿qué días no tendrá agua en su barrio por racionamiento?
La estadística también muestra que los embalses más afectados son Chuza y San Rafael. El 7 de abril, se anunció que el Sistema Chingaza tenía solamente el 16.97% de almacenamiento. Cabe mencionar que ambos embalses son responsables de aportar el 70% de abastecimiento.
Bajo este contexto, el Distrito consideró necesario el racionamiento de agua. La medida irá desde el 11 de abril hasta el 19 de abril. Por cada día, se abarcan ciertos barrios en las diferentes localidades de la capital. La única localidad que no se verá afectada será Usme. De igual forma, en algunos días habrá cortes en los municipios cercanos.
El racionamiento iniciará a las 8:00 a.m. y durará 24 horas. Culminado ese tiempo, la medida pasará a los siguientes lugares del turno. Cada 10 días se repite la misma modalidad de turnos diarios.
Así será el racionamiento en los municipios de Cundinamarca
Los días jueves 11 de abril, sábado 13 de abril, domingo 14 de abril y lunes 15 de abril; no habrá racionamiento en los municipios.
En cambio, el viernes 12 de abril habrá corte de agua en la zona industrial de Cota, en ESP Aguas de Sabana. El martes 16 de abril la medida será aplicada en el municipio de Soacha.
Para el miércoles 17 de abril, los municipios con racionamiento serán Funza, Madrid y Mosquera. Con lo que respecta al jueves 18 de abril, el corte de agua estará presente en La Calera.
Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá iniciará el 11 de abril: así funcionará la restricción
El último día de la medida, viernes 19 de abril, los municipios sin acceso temporal al servicio de agua serán Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá.
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, informó que con el apoyo de las empresas públicas del departamento, se le dará suministro de agua a las instituciones educativas y centros de atención para la población vulnerable.
Rey le hizo un llamado a la comunidad para tomar medidas que ayuden al ahorro, tales como reducir el tiempo en la ducha, gastar el recurso solamente en situaciones necesarias, entre otras recomendaciones.
Noticias RCN habló con Nelson Parra, alcalde de Mosquera, quien contó sobre lo que vendrá para el municipio con el inicio del racionamiento. El mandatario informó que desde la Alcaldía ya cuentan con un plan de contingencia en el cual se le suministrará agua a las instituciones educativas y centros de salud.
Aquellos lugares serán suministrados por carrotanques, por lo que también se espera ayudar a las poblaciones vulnerables del municipio. De igual forma, Parra señaló que han ido implementando campañas en diferentes zonas para que la población maneje el agua de maneras correctas.
Soacha es uno de los municipios más grandes cerca a Bogotá, teniendo alrededor de 200 mil habitantes. Noticias RCN habló con su alcalde, Julián Sánchez, quien explicó cómo funcionará el racionamiento allí. “No se trata de abastecernos desesperadamente el día anterior, sino que se trata de conversar el agua”, aseguró Sánchez al hacer un llamado de tomar conciencia por la situación actual de los embalses.