¿Rebelión en el partido Verde? Presidente Petro haría fuerte llamado a algunos congresistas
El Termómetro Político conoció que el mandatario citó el próximo 20 de diciembre a la bancada para una reunión.
Noticias RCN
08:01 p. m.
El Termómetro Político de Noticias RCN conoció detalles de la fuerte molestia que ya paso de verde a roja y que hay en el Gobierno Nacional con el partido Verde.
Aunque algunos congresistas hacen parte de la coalición de Gobierno, en las recientes semanas muchos han sido los más férreos opositores al código electoral y la reforma política. Incluso, el pasado 13 de diciembre, la representante Katherine Miranda dijo que el Gobierno del cambio les dio la espalda a las minorías.
Sin embargo, para tratar de contener la naciente rebelión, el presidente Gustavo Petro convocó para el próximo 20 de diciembre, una reunión con la bancada para buscar apretar algunos tornillos antes de que muchos, como se rumora, se salgan de la coalición.
Además, porque en el Gobierno son conscientes de que se necesitan cuentas holgadas para aprobar el próximo año todos los temas pendientes en materia legislativa.
Lea, además: Las tres propuestas de Colpensiones frente a una eventual reforma pensional
La queja de Luis Fernando Velasco
Entretanto, otra molestia que está al rojo vivo, es la del consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, con el ministerio de Hacienda y planeación nacional.
Según información, hay 5 municipios en el país a los que la nación les redujo el presupuesto del sistema general de participaciones por cuenta de un reajuste en el cálculo poblacional del Dane.
Se trata de Silvania en Cundinamarca, Gigante en Huila, San Jacinto en Bolívar, Belén de Umbria en Risaralda y La Vega en Cauca. Según Velasco, estos municipios están “a punto de desaparecer, por lo que están frenados proyectos de salud, educación y servicios públicos”.
El alto consejero ha enviado cartas, hecho llamadas y ha lanzado varios reclamos directos en el consejo de ministros para atender esta problemática, pero no ha recibido respuesta alguna. Es tan grave la situación, que incluso el alcalde de La Vega se encadenó e inició una huelga de hambre en las instalaciones del Dane.