Rechazan acusación de fiscal Angélica Monsalve contra Felipe Ríos
El Tribunal Superior de Bogotá tumbó la acusación por presuntas irregularidades en el millonario contrato de recaudo de TransMilenio.
María Fernanda Cuéllar
05:36 p. m.
Este jueves 29 de junio el Tribunal Superior de Bogotá declaró nula la acusación presentada por la fiscal Angélica Monsalve en contra del exconcejal Felipe Ríos por presuntas irregularidades en la adjudicación del contrato para el recaudo de los pasajes deTransmilenio.
Le sugerimos: Asesinan a policía que estaba infiltrado en una operación de inteligencia en Soacha
La razón por la cual rechazaron esta denuncia es debido a que la Fiscalía General de la Nación declaró que Ríos no es servidor público, lo que legalmente se denomina como activo calificado. Así las cosas, se determinó que la acusación era ilegal y violaba el debido proceso establecido en la Constitución.
Recordemos que la incriminación en contra del exconcejal se dio en agosto 2011, cuando se realizó el acuerdo legal para el recaudo de los pasajes del sistema público de transporte de Bogotá. Lo que se pretendía con esta iniciativa era realizar el mantenimiento, implementación y suministro de recaudo de información del servicio a los usuarios de Transmilenio.
La fiscal Monsalve sostuvo en su imputación que Ríos habría participado de manera irregular en la licitación del convenio, actividad que habría realizado con ayuda de los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla.
Informó también sobre la presunta violación de régimen de inhabilidades e incompatibilidades por parte del exconcejal. Sin embargo, el tribunal declaró como ilegal esta acusación ante el hecho de que no es un servidor público.
La polémica de Angélica Monsalve
Es importante resaltar que la fiscal fue motivo de controversia por la forma en como actuó al llevar a cabo esta investigación.
Siga leyendo: Juez condenó a Ángel Colina, alias Anyelo, señalado de asesinar a Natalia Castillo, periodista de la ONU
Luego de presentar los cargos, Monsalve se habría contactado por debajo de cuerda a uno de los abogados del exconcejal y los empresarios para incitarlo a que revelara información, lo cual despertó las sospechas de las autoridades encargadas.
Si se sigue el proceso regular, los fiscales no deben pedir declaraciones a los abogados directamente ni tendrían porque infiltrar información. Esta diligencia se tendría que realizar bajo control de la Fiscalía.
Adicionalmente, se filtraron chats de WhatsApp en los que Monsalve intentaba persuadir al abogado para averiguar lo que Jaime Lombana, defensor de Ríos, "estaba tramando en su contra". También, mediante conversaciones, la fiscal intenta convencerlo de que "se pasara al lado de los buenos".
Todas estas actuaciones, sumado al material probatorio y las investigaciones, fue lo que influyó en la decisión del tribunal para negar la tutela.