Dos concejales de Bogotá recusaron al superintendente de Salud, Luis Carlos Leal
Los concejales asegura que Leal tiene conflicto de interés en una de las intervenciones ordenadas por la SuperSalud.
Noticias RCN
12:34 p. m.
Los concejales Julián Espinosa, del partido Alianza Verde, y Fernando López, del Nuevo Liberalismo, recusaron al superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal. El recurso fue presentado ante el Ministerio de Salud y Protección Social.
Según los concejales, Leal tiene, supuestamente, conflictos de interés en el proceso de intervención a la Subred Centro Oriente.
"El superintendente falló en el artículo 11 de conflictos de interés y causales de impedimento y recusación porque conocía por los cuales convoca la intervención a la Subred Centro Oriente", aseguró el concejal Espinosa.
Espinosa aseguró que el 10 de agosto de 2022 Leal había dicho que la Sub Red de Centro Oriente tenía los días contados.
"No solamente se pronunció sino que votó el presupuesto para el 2024 en los días primeros del mes de noviembre. Votó ese presupuesto y eso le hace estar impedido", aseguró el concejal Fernando López.
"Le pedimos al Gobierno Nacional, al ministro de Salud y a las entidades correspondientes que evidencien el impedimento que tiene para actuar el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal", aseguró López.
SuperSalud intervino a la Subred Centro Oriente de Bogotá
Según afirmó la Superintendencia la intervención se hace tras una auditoría que evidenció 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas.
La Superintendencia afirmó que estas falencias afectan la atención para los pacientes de Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, La Candelaria, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.
El alcalde Galán se pronuncia tras las intervención a la Subred Centro Oriente
Tras conocerse la decisión de Superintendencia de Salud, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció a través de una alocución y manifestó su sorpresa y desacuerdo.
Galán aseguró que el pasado 3 de mayo la Subred había presentado un plan de mejora para tratar las debilidades referidas por la Supersalud, sin embargo, aseguró, que hasta le fecha la Superintendencia no ha entregado comentarios.
"Nos toma por sorpresa la intervención, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales”, afirmó.