Red utilizó empresas fachada para defraudar al Estado durante pandemia y apropiarse de 5.000 millones de pesos
Los hechos tuvieron lugar entre 2020 y 2021. A través de documentación falsa de afiliación, la organización pudo recibir subsidios.
Noticias RCN
02:39 p. m.
Se conocieron detalles de la red que defraudó al Sistema de Seguridad Social. Este fue el modus operandi con el que los delincuentes se apropiaron de miles de millones de pesos.
¿Cómo se llevó a cabo el millonario fraude?
La Fiscalía reveló que la estructura presuntamente estuvo detrás de la creación de empresas en Cali, Tuluá, Sevilla y Palmira. ¿Cuál habría sido el propósito? La idea, al parecer, era reportar afiliaciones fraudulentas con los que podrían obtener ciertos beneficios sin levantar sospechas.
Con esta modalidad, la red habría accedido a subsidios y otros beneficios ofrecidos por el Gobierno en medio de la emergencia por el coronavirus. Su accionar ocurrió entre 2020 y 2021.
En ese orden de ideas, la organización habría usado empresas fachada para reportar trabajadores independientes inexistentes. 11 señalados integrantes de la red fueron capturados y enviados a la cárcel.
Los capturados, según lo mencionado por el ente acusador, presuntamente simulaban actividades económicas de vigilancia, aseo, construcción, servicios temporales y cooperativas. Además, habrían inducido a independientes para que firmaran documentos falsos que no mostraban su realidad laboral y así poder obtener los subsidios.
Señalados integrantes de la red fueron enviados a la cárcel
Durante todo el entramado, incluso hubo empleados que se acercaban voluntariamente para que les fueran liquidados los aportes, pero recibían una cifra menor a la contemplada.
“La organización acudía ante las autoridades competentes, presentaba contratos y certificaciones de nóminas fraudulentas para simular vínculos laborales, y reclamaba subsidios y beneficios fiscales”, así resumió la Fiscalía el modus operandi.
Haciendo cálculos, por cada trabajador ficticio, la red podía recibir entre $90.000 a $454.000. Durante los dos años que se llevó a cabo este fraude, el dinero apropiado ilícitamente fue de 5.000 millones de pesos.
A los 11 detenidos les imputaron los delitos de fraude a subvenciones, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares. Ninguno aceptó los cargos.