Reforma a la justicia fue aprobada en segundo debate en el Senado
El proyecto incluye mecanismos para la descongestión de los procesos judiciales y la disminución de los índices de impunidad.

Noticias RCN
09:04 p. m.
La reforma a la justicia sigue avanzando en el Congreso de la República, este martes en la plenaria del Senado fue aprobada en segundo debate con 59 votos por el 'sí'. Al proyecto le restan dos discusiones en la Cámara de Representantes.
La iniciativa, presentada por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia, incluye mecanismos para agilizar los procesos y un artículo que otorga beneficio de rebaja de penas de hasta 25% a quienes ayuden en la desarticulación de bandas criminales y terroristas.
Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, anunció el retiro del cuestionado artículo que permitía rebajas de penas para abusadores y asesinos de niños.
La reforma a la justicia "va a reducir, en gran medida, los niveles de impunidad"
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, aseguró que la aprobación de la reforma permitirá descongestionar el sistema penal acusatorio y reducir los niveles de impunidad.
"(...) y a obtener que la respuesta en materia penal sea más pronta que los tiempos que actualmente estamos advirtiendo dado que la reforma trae unas figuras importantes que van a permitir una terminación abreviada de los procesos penales", dijo Chaverra.
El magistrado agregó que además ayudará a que el sistema procesal sea más efectivo.
Por su parte, el presidente del Senado Efraín Cepeda indicó que aprobar el proyecto de reforma a la justicia permite dar un paso para que el país "tenga una justicia penal rápida y eficaz, combatir la impunidad y garantizar la reparación integral a las víctimas".
También el senador Carlos Fernando Motoa, quien fue ponente, se refirió a la aprobación de la reforma. Dijo que es "clave para recuperar la confianza en la Rama Judicial y para que las decisiones de los jueces gocen de mayor legitimidad".