Reforma a la salud debió ser tramitada como ley estatutaria, según concepto del Congreso: presidente Petro respondió
Un concepto de la Unidad Coordinadora de Asistencia Técnica Legislativa del Congreso asegura que la reforma a la salud debería ser tramitada como ley estatutaria
Noticias RCN
10:54 a. m.
Sigue la polémica en torno a la reforma a la salud. A través de un concepto emitido por la Unidad Técnica Legislativa del Congreso se indica que la reforma debería tramitarse como una ley estatutaria y no como una ley ordinaria.
De acuerdo a lo que se informa en el documento, la reforma "obliga el carácter de ley estatutaria, en la medida que regula de forma integral, estructural y completa la prestación del derecho fundamental a la salud en todas las personas".
"Las tipologías de las leyes estatutarias exigen ser votadas en una sola legislatura, con la mayoría absoluta de los congresistas; precisa control previo de constitucionalidad, y cualquier ciudadano puede intervenir para defenderla o impugnarla", añaden.
¿Qué diferencia a una ley ordinaria y a una ley estatutaria?
Las leyes estatutarias tienen un trámite especial para su aprobación debido a que desarrollan derechos fundamentales. Por esto, requiere mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso y una revisión previa por parte de la Corte Constitucional.
Entre tanto las leyes ordinarias tienen un trámite más sencillo y se aprueba por mayoría simple, es decir, con los votos de la mitad más uno de los asistentes a la sesión. Asimismo, siempre deben respetar los principios establecidos en las leyes estatutarias.
El presidente Gustavo Petro respondió al concepto emitido por el Congreso
Tras conocerse esta información, el jefe de Estado reaccionó en su cuenta de X, donde aseguró que la intención del Gobierno Nacional es reformar la ley 100, la cual es una ley ordinaria desde 1993. Entre tanto, indica que no reformarán la ley estatutaria de salud.
"La ley 100 ha sido desde 1993 una ley ordinaria y nosotros estamos reformando la ley 100. La ley estatutaria de la salud seguirá vigente pues no es nuestro interés reformarla", escribió el mandatario.