¿Cuál será el futuro de la reforma a la salud? El proyecto vuelve al Congreso
En La Mesa Ancha discutimos sobre lo que propone la reforma a la salud. ¿Es diferente a la anterior?
El Gobierno nacional radicó una nueva versión de la reforma a la salud en el Congreso, pero mantuvo los puntos clave del proyecto anterior con algunos ajustes importantes.
Reforma a la salud vuelve al Congreso
La propuesta llega en medio de un contexto complejo para el sistema de salud colombiano, teniendo en cuenta el acceso a medicamentos y la situación de las EPS.
El articulado mantiene aspectos centrales como la transformación de las EPS en gestoras de salud, el manejo estatal de los recursos y la creación de centros de atención primaria. Sin embargo, trae cambios en los tiempos de transición y compensaciones para las EPS.
En La Mesa Ancha analizamos la reforma. El invitado especial fue el exministro de Justicia Wilson Ruiz.
Según lo explicado por los expertos, uno de los principales ajustes es el periodo de transición para que las EPS se conviertan en gestoras de salud. Ahora se propone un plazo de dos años, acompañado de una compensación económica para las EPS.
El acceso a los fármacos sigue siendo un punto complejo. El exministro Ruiz expresó su preocupación: "Hoy en día han aumentado más de 40,000 tutelas en todo el país, la gente buscando a como dé lugar los medicamentos".
Situación de los medicamentos
Frente a los medicamentos también se pronunció Juana Afanador. La panelista sostuvo que las farmacéuticas tienen inquietudes con respecto a la regulación de este asunto.
La reforma busca fortalecer la atención primaria y la prevención, así como descentralizar el manejo de los recursos entregándolos a autoridades regionales y territoriales para que sean distribuidos acorde a sus necesidades. Sin embargo, persisten dudas sobre cómo se financiarán estas iniciativas en un momento fiscalmente complejo para el país.
Afanador también señaló que la transición de las entidades promotoras de salud ahora está más clara que en el articulado anterior: “Antes iba a ser inmediato, ahora lograron negociarlo dos años y con una compensación para las EPS”.
El problema de fondo, según indicaron algunos panelistas, es el déficit financiero del sistema. Julio César Iglesias afirmó que esta situación afecta incluso a las EPS administradas actualmente por el gobierno.
La capacidad del Estado para asumir la administración total del sistema también genera inquietudes. Algunos temen que se pueda llegar a una situación similar a la del antiguo Instituto de Seguros Sociales, pero con una población mucho mayor que atender.
“Prácticamente, la Ley 100 no existe. Esta reforma la acaba de matar. Aparentemente, no hay un cambio sustancial ni estructural”, aseguró Iglesias.
El trámite de esta reforma en el Congreso será clave y podría tener impactos más allá del sector salud. Algunos analistas advierten que su aprobación podría afectar indicadores económicos.