Lo que debe saber sobre la reforma al Sistema General de Participaciones
En el Senado de la República se retomó la discusión sobre un proyecto que busca aumentar los recursos que llegan a los territorios.
Noticias RCN
06:11 p. m.
En la plenaria del Senado de la República se votará sobre la reforma al Sistema General de Participaciones, la cual buscará aumentar los ingresos que le llegan a los municipios, distritos especiales y departamentos, buscando además darle autonomía a los territorios.
Desde el Ministerio del Interior aseguran que una reforma al SGP es fundamental para "cumplir con la promesa de descentralización de la Constitución Política de 1991", con el fin de que los territorios tengan en sus manos la inversión de los recursos en aquellos programas y proyectos que mayor potencial tienen para impulsar su desarrollo.
En este momento, el Gobierno Nacional transfiere cerca del 20% de sus ingresos corrientes (ICN) y lo que se buscaba de manera inicial es que esa cifra subiera al 46,5%. Sin embargo, parecía difícil que el proyecto de reforma constitucional pasara del sexto de los ocho debates que necesita, por lo que se llegó a un acuerdo para disminuir la cifra.
Se acordó la cifra que limita el aumento a los entes territoriales
El senador Ariel Ávila, uno de los ponentes de esta reforma, dio detalles sobre la cifra en la que iría la discusión con relación a este aumento, señalando que llegaron a un acuerdo y pasaron del 46,5% al 39,5% con lo que, según él, garantizarían la estabilidad fiscal de Colombia.
Asimismo, resaltó lo importante de esta reforma, asegurando que los territorios "están llenos de cultivos de coca, con los profesores y jueces peor calificados, los policías sancionados. Estamos creando un apartheid; estamos sacando del comercio legal de este país decenas y decenas de municipios. Si seguimos así, vamos a seguir haciendo lo mismo".
El presidente Gustavo Petro apoya la reforma, pero puso algunas condiciones
El presidente Petro dejó clara su postura sobre esta reforma al SGN, asegurando que la apoyará, pero indicando se necesitan modificaciones. Sobre la cifra del aumento, dijo que este debería ser gradual.
Entre tanto, se unió a lo dicho por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalando que de aprobarse el proyecto, debería ir acompañado con una ley de competencias. "Que se trasladan competencias que antes hacía la nación con sus recursos con lo cual no aumenta el déficit fiscal".