Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente
Los ministros de Ambiente y Transporte firmaron el decreto 510 que exonera los permisos ambientales para la construcción de esta obra de infraestructura.
Noticias RCN
03:24 p. m.
En el mes de febrero el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció los acuerdos a los que llegó junto con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y el de Ambiente para que los proyectos férreos se pudieran construir sin licencias ambientales en zonas urbanas consolidadas.
En las últimas horas, se conoció el decreto 510 que fue firmado el 24 de abril y que le da luz verde a la construcción del Regiotram de Occidente sin el requerimiento de permisos ambientales:
No requerirán de licencia ambiental los proyectos de mejoramiento de infraestructura de transporte y que el Gobierno Nacional reglamentará el listado de actividades de mejoramiento en proyectos de infraestructura de transporte.
Regiotram de Occidente se construirá sin licencia ambiental
Luego de una serie de reuniones se determinó que este tipo de obra se pueden construir en zonas urbanas sin los permisos ambientales que se habían convertido en una piedra en el zapato para Bogotá y Cundinamarca, donde operaría el Regiotram de Occidente.
Después de dos meses de haberse acordado la medida de levantar el requerimiento de licencias ambientales para la construcción de esta mega obra, se conoció el decreto que oficializa la de medida.
El documento decreta: “La adecuación de la infraestructura del corredor férreo para que operen trenes propulsados con electricidad, hidrógeno, electromagnetismo o cualquier otro medio, de baja emisión de gases de efecto invernadero o no derivados de la combustión (…) así como su ampliación para la conexión e integración de otros sistemas de transporte dentro del perímetro urbano”.
El decreto que levantó los permisos ambientales para el Regiotram de Occidente
Con el Decreto 0510 de 2024, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Ambiente modificaron el decreto 1076 de 2015, para poder excluir el requerimiento de licencias ambientales para la construcción de proyectos férreos urbanos con el uso de electricidad y bajas emisiones de gases.
Con esta decisión que elimina la licencia ambiental se destraba la construcción del Regiotram de Occidente.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X confirmó su apoyo para la construcción de esta mega obra: “Ayudaremos a Bogotá y Cundinamarca para lograr que se pueda construir el Tram de Occidente con 200.000 millones de pesos”.