Registraduría adoptó modelo de gobierno para la protección de datos: así funciona
La entidad contará con un modelo para la protección de información de los colombianos y su intercambio con otras entidades del Estado.
Noticias RCN
12:00 p. m.
Este 29 de enero, la Registraduría anunció la puesta en marcha de un modelo de Gobierno de datos e información, con el fin de asegurar el uso, consulta, custodia y administración de los datos de los colombianos.
La medida llega después de una ola de ciberataques perpetrados el año pasado sobre las páginas oficiales del Estado, incluidas las Cortes, la Registraduría, la JEP e, incluso, EPS privadas.
Con este nuevo modelo se espera garantizar que los datos manejados por la entidad sean confiables, útiles y seguros, y que además puedan ser intercambiados bajo reglas fiables con otras entidades del Estado y empresas privadas.
Vea también: Cancillería tiene listo el nuevo pliego de condiciones para la licitación de pasaportes
¿Para qué servirá el nuevo modelo de protección de datos de la Registraduría?
De acuerdo con lo anunciado por la entidad, este modelo busca prevenir y reducir los delitos informáticos como la suplantación o usurpación de identidad, así como cualquiera que atente contra la protección de la información como la interceptación de datos.
El registrador nacional, Hernán Penagos, señaló que este es un paso más para lograr políticas claras en el uso y custodia de datos. Agregó que trabajará por certificar a la entidad en materia de seguridad de la información.
“Para fortalecer la protección de datos personales y, en general, la información de la Registraduría, nos hemos propuesto la implementación de un gobierno de datos e información que permita políticas claras en el uso y la custodia de los datos”, indicó Penagos.
Finalmente, la Registraduría recalcó que continuará trabajando en la implementación de herramientas tecnológicas “con los más altos estándares de seguridad como lo son la firma digital, la validación de identidad a través del uso de la biometría, entre otros”, para la realización de trámites y prestación de servicios.