Relatos dolorosos de niños deportados de Estados Unidos: “Que me ayude Dios”
El periodista Jarith Muñoz de Noticias RCN realizó un especial periodístico llamado: Hijos de la migración.
Noticias RCN
06:42 p. m.
El periodista Jarith Muñoz de Noticias RCN realizó un especial periodístico llamado: Hijos de la migración. En la historia recopiló varios relatos de niños y niñas, quienes trataron de llegar a Estados Unidos, sin embargo, el viaje resultó lleno de miedos y decepciones. Fueron 66 menores colombianos los deportados, junto con sus padres y cada uno de ellos recuerda la última vez que tuvo un juguete en sus manos, mientras recorrían miles de kilómetros en búsqueda del sueño americano.
Esta historieta no terminó como en los cuentos, ya que tuvieron que caminar por horas atravesando rutas llenas de sacrificio y dolor. En los relatos conocidos, los niños mencionaron que lloraron por sus padres y emprendieron un viaje con la esperanza de un futuro mejor.
En el Aeropuerto El Dorado de Bogotá fueron varios los testimonios que compiló Jarith Muñoz, en donde con nostalgia se conocieron sus vivencias:
“Iba a pintar, mi mamá me llevó los colores y una hoja, pero la hoja se perdió y los colores los tuvo que botar porque una muchacha le dijo que no la iban a dejar entrar porque llevaba demasiadas cosas, como la ropa y los colores”, dijo uno de los niños deportados.
Uno de los menores, provenientes del Atlántico mostró su cariño por el arte: “Allá en Barranquilla pinté, tenía el color rojo, negro y todos los colores que yo quería”.
Sin embargo, esas pinturas no podían ser plasmadas con tranquilidad, ya que fueron encerrados y debían cumplir con ciertas reglas.
“Nos levantaban en la madrugada y cuando nos llamaban nos bañaban, no nos cambiaban los pantys, ni nada, solamente si te lo ensuciabas”, mencionó uno de los niños en el especial periodístico.
Lea además: Defensor del Pueblo habló sobre violación a los derechos humanos de colombianos deportados de EE. UU.
Los juegos inocentes de los niños
Estando ya en uno de los centros de migración, la creatividad de los niños se hizo evidente.“Jugábamos a los actores y el que tuviera el color rojo a ese era el que cogían. Hacíamos una resbaladilla con los colchones porque no venía tanta gente, pero nos decían a veces que nos sentáramos porque corríamos mucho”.
Otro menor mencionó que ante la falta de juguetes tuvieron que jugar con las manos y se mostró triste, ya que según él fueron engañados y enviados a Colombia. Adicional a ello, fue enfático en que toda la plata que ahorró su mamá se botó.
Cánticos de los menores
Sin embargo, estos niños no pierden la fe en lograr lo que soñaron y en medio de cánticos los niños adoraron a Dios “Demos gracias al Señor, demos gracias, demos gracias por su amor. Por las mañanas, las aves cantan, las alabanzas de Cristo el salvador.