Reportan 23 muertos y confinamientos en siete municipios por combates armados en el Catatumbo
En diálogo con Noticias RCN, el alto comisionado para la paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, entregó un preocupante balance de la situación en esta región del país.
Noticias RCN
07:06 a. m.
Es complicado el panorama en el departamento de Norte de Santander, donde el conflicto armado ha resurgido con fuerza, dejando un saldo de por lo menos 23 personas muertas, ocho heridas y confinamientos en siete municipios en la región del Catatumbo.
El alto comisionado para la paz de Norte de Santander, Luis Fernando Niño, informó que las hostilidades entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc han llevado a una crisis humanitaria que requiere atención inmediata.
"Son dramáticas las condiciones en las que estamos operando para proporcionar seguridad", dijo, aludiendo a los esfuerzos por hacer respetar el derecho internacional humanitario.
Los combates aumentaron tras la masacre a una familia en la vía Tibú-Cúcuta
La escalada de violencia se originó tras la masacre de una familia en la vía que conecta Cúcuta y Tibú, evento que, según Niño, había sido anticipado por las comunidades preocupadas por el creciente enfrentamiento entre estos grupos armados.
"Comienza una guerra que estaba anunciada desde meses pasados. Nosotros en las mesas veníamos diciendo lo que las comunidades nos expresaban, la preocupación que había de que se pudiera enfrentar las dos organizaciones armadas que estaban allí", indicó.
"Logramos durante dos años y medio una tensa tregua entre estos grupos que facilitaba la parte humanitaria en el Catatumbo", comentó el comisionado, resaltando el colapso de la calma en la región.
El llamado de la comunidad tras el aumento de los enfrentamientos violentos en el Catatumbo
Un caso particular es el de una mujer y una menor de edad, quienes quedaron heridas de gravedad en medio de los enfrentamientos y encontraron casi imposible el acceso a atención médica debido a los retenes ilegales.
Niño indica que han recibido gran cantidad de llamados de ayuda en la región. "Es dramático, tenemos mensajes de WhatsApp, llamadas de líderes comunales, de personas insistiendo: 'por favor evacúenos'".
Finalmente, señala que el gobernador de Norte de Santander se reunirá de emergencia con el presidente Gustavo Petro en el Palacio de Nariño, junto con los ministros de Defensa y del Interior, el alto comisionado para la paz de Colombia, además de la directa de la Unidad de Víctimas.