Reportan el asesinato de otra líder social en zona rural de Suárez, Cauca
Diomira Cifuentes era la fundadora de la Asociación de Trabajadores de la Cordillera y hacía parte de la junta de acción comunal de la vereda Naranjal.
Noticias RCN
07:19 p. m.
Este martes 7 de mayo el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), anunció el asesinato de Diomira Cifuentes, una líder social de Suárez, Cauca. Según la ONG, la mujer fue atacada en su casa por un grupo de hombres armados.
Cifuentes era una reconocida líder campesina, fue la creadora de la Asociación de Trabajadores de la Cordillera (Asocordillera) y hacía parte de la acción comunal de la vereda Naranjal.
“Esta lideresa fue asesinada por hombres armados, quienes llegaron hasta su vivienda y la atacaron delante de su familia”, informó Indepaz.
En Suárez, Cauca, hay presencia del frente de las disidencias Jaime Martínez del bloque occidental del autodenominado Estado Mayor Central (EMC). Las autoridades están investigando quién está detrás del homicidio de líder comunitaria.
Con el asesinato de Diomira Cifuentes, ya son 61 líderes sociales cuya vida ha sido acabada de forma violenta por defender y trabajar por los derechos de la comunidad.
Indepaz define los asesinatos a líderes sociales como una forma de control social por parte de grupos criminales en diferentes zonas del país.
Tres líderes sociales asesinados en la primera semana de mayo
En la primera semana de mayo tres líderes sociales han sido asesinados en Colombia, incluida Diomira Cifuentes.
Durante la conmemoración al Día del Trabajo fue asesinado el líder social y presidente de la junta de acción comunal de Bocas del Arauca, Antonio Montañéz Villazana.
El también vicepresidente de Asojuntas en Arauca fue atacado por hombres armados en el interior de una vivienda ubicada en la urbanización Praderas, Arauca.
Cuatro días después en Puerto Triunfo, Antioquia, unos hombres armados interceptaron el vehículo en el que se desplazaba Jaider García Uribe y lo asesinaron.
García era un reconocido líder social y militante del partido Colombia Humana en el municipio de San Luis. Su hijo Juan David, quien también era un referente de la comunidad, fue asesinado en circunstancias similares hacer tres años.