Representantes a la Cámara pidieron la renuncia de Iván Name y Andrés Calle al Congreso
Cinco representantes a la Cámara solicitaron formalmente, a través de una carta, la renuncia de Iván Name y Andrés Calle, por las denuncias en su contra relacionadas con corrupción.
Noticias RCN
01:24 p. m.
A través de una carta, cinco representantes a la Cámara piden, en medio del escándalo de presunta corrupción en la UNGRD y que involucraría a los presidentes Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, solicitaron formalmente su renuncia en favor de “defender la democracia y la institucionalidad del Congreso de la República”.
Por las denuncias en su contra relacionadas con la corrupción de la UNGRD en La Guajira, exigimos su renuncia a la presidencia de Senado y Cámara.
De acuerdo con Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Cristian Avendaño, Leider Vásquez y Andrés Cancimanc: “El Congreso de la República debe responderle al país ante las denuncias de presunta corrupción con los recursos del agua y la alimentación de La Guajira. De lo contrario, continuaremos con la mayor desfavorabilidad de todas las instituciones públicas ante los ojos de la ciudadanía”.
Cinco congresistas piden la renuncia de Iván Name y Andrés Calle
Para los cinco representantes a la Cámara que exigen la salida de los presidentes de las dignidades de la corporación, se trata de una medida que garantice la institucionalidad del Congreso de la República.
Este propósito supremo no puede garantizarse si permanecen en la presidencia del Senado y la Cámara de Representantes, por lo que les exigimos su renuncia inmediata a las mayores dignidades de estas corporaciones.
Para los firmantes sería contraproducente que se mantengan en los cargos de liderazgo del Senado y la Cámara cuando hay denuncias de presunta corrupción que salpica sus nombres.
El mensaje a Iván Name y Andrés Calle
Al mismo tiempo, tras pedir su salida de los respectivos cargos, enviaron un mensaje a sus colegas: “que ustedes gocen de presunción de inocencia y que tengan el derecho a defenderse en el marco del debido proceso no le resta al deber superior de defender la democracia y la institucionalidad del Congreso de la República”.
“Esperamos que puedan aclarar su situación jurídica mientras que este Congreso, con independencia y sin interferencias, adelanta las respectivas funciones de control político y judicial necesarias para esclarecer la corrupción de la UNGRD en La Guajira".